Objetivos                                                                                                            Programa en versión pdf
 
- Proporcionar a los participantes nuevos conceptos, técnicas y estrategias para movilizar las capacidades de sus colaboradores hacia los objetivos de la empresa.
- Ampliar la visión de la organización más allá de la mera suma de sus partes, y poner en juego esta visión ampliada para tomar decisiones más eficaces.
- Desarrollar un enfoque moderno de liderazgo basado en los valores, el trabajo en equipo y los resultados.
- Diseñar un plan de mejora personal enfocado al desarrollo de las competencias tratadas en el curso.
   
Dirigido a:
- Directivos y mandos de áreas funcionales con experiencia que deseen potenciar sus habilidades directivas.
- Directivos y mandos promocionados recientemente a posiciones de mayor responsabilidad.
- Profesionales con potencial para acceder a una posición directiva a corto plazo, como parte de su proceso de formación de cara a su futura promoción.
   
Programa:
 1. Empresa, management y competencias directivas
  La empresa en el marco competitivo actual. La estrategia empresarial como condicionante de la estructura de la organización: la planificación estratégica. Evolución de las funciones directivas tradicionales (planificar, organizar, ejecutar y controlar) en la era del "trabajador del conocimiento". El directivo como valedor de la Misión, Visión, Valores y Políticas de la empresa. Las competencias directivas, qué son y cómo desarrollarlas.
   
 2. Desarrollo del Liderazgo
  El ocaso del "ordeno-mando-controlo". Autoridad versus liderazgo. El líder como agente impulsor del cambio y el desarrollo organizacional. El modelo de Drucker: liderazgo basado en los valores, el ejemplo y los resultados. Los valores del líder y los valores de la organización. Liderazgo versus carisma. La evolución desde "dirigir" a "liderar". Cómo evaluar y desarrollar el propio nivel de liderazgo. Enlazando el liderazgo con la Misión, Visión y Valores de la organización. Liderazgo e inteligencia emocional. Cuestionarios de autodiagnóstico. Casos prácticos.
   
 3. Gestión del tiempo y delegación eficaz
  "Quién no es capaz de gestionar su propio tiempo, no podrá gestionar ninguna otra cosa" (Drucker). Técnicas para productivizar el recurso más escaso. El cuadrante importancia/urgencia. Combatiendo los malversadores de tiempo. Reglas para la organización personal. Tiempo y valores: prevenir y superar el estrés. Las ventajas de delegar vs. "mandar". Qué tareas delegar y cuáles no. Las claves para un proceso de delegación eficaz. Delegar sin abdicar. Cuestionarios de autodiagnóstico sobre delegación. Casos prácticos.
   
 4. Análisis de problemas y toma de decisiones
  Problemas y decisiones típicos para un directivo. La toma de decisiones como herramienta básica del mando. Una metodología para el análisis de problemas empresariales (problemas "no estructurados"). Criterios para una buena decisión: eficacia, eficiencia y consistencia. Análisis de casos prácticos utilizando la metodología de análisis de problemas y toma de decisiones. Casos prácticos.
   
 5. La negociación positiva de acuerdos y conflictos
  Negociando con colaboradores, clientes o proveedores: un enfoque para cada tipo de negociación. Identificar el BATNA (mejor alternativa a un acuerdo) y la ZOPA (Zona de acuerdo potencial). El conflicto como obstáculo para el desarrollo de un equipo humano. Conflictos de situación y conflictos de comportamiento: cómo reconocerlos, y cómo prevenirlos y tratarlos. La negociación positiva como herramienta para la resolución de conflictos. la inteligencia emocional en el marco del tratamiento de conflictos. Casos prácticos.
   
 6. Mejorando la comunicación interpersonal
  La comunicación como problema clásico del mando. Comunicación e inteligencia emocional. Las reglas de la comunicación persuasiva. Aprende a escuchar. Cómo afrontar las conversaciones difíciles. Dar y recibir "feedback": una herramienta que favorece la comunicación entre jefe y colaborador y promueve el desarrollo y los resultados. "Feedback" para corregir un comportamiento negativo y para reforzar un comportamiento positivo. ¿Qué puede cambiarse por medio del "feedbak"? Casos prácticos.
   
7. Crear y liderar equipos de trabajo
  El cambio de "trabajar juntos" a trabajar en equipo. Las 5 reglas para los equipos de alto rendimiento. Los 4 tipos de equipo en función de la tarea a abordar. Los 8 roles del individuo en el trabajo en equipo: el test de Belbin. Herramientas para el trabajo en equipo: ODEPLAN. Cómo mantener viva la moral y la eficacia del equipo. Técnicas profesionales para la dirección de reuniones. Casos prácticos.
   
 8. Las claves para motivar y reconocer a los colaboradores
  Cómo mantener viva la motivación del equipo. Aportaciones científicas para comprender la motivación humana: McGregor (Teorías "X" e "Y"), Maslow (pirámide de necesidades), Herzberg (factores higiénicos y motivadores), etc. Tratamiento de los factores desmotivadores. Las grandes políticas para motivar y premiar e incentivar el progreso de los colaboradores. "Coaching" y formación para motivar. Casos prácticos.
   
9. La orientación a resultados: Áreas de Resultados Clave
  Los elementos básicos de la dirección por objetivos y competencias. Cómo identificar las Áreas de Resultados Clave del propio puesto y las de los colaboradores. Medición de los resultados de los colaboradores y diseño conjunto de acciones correctivas. La entrevista de evaluación de objetivos con el colaborador. La entrevista de gestión del desempeño para el desarrollo d competencias. Casos prácticos.
   
10. El management de uno mismo: el plan de mejora personal
  El "feedback" personal para autodiagnosticar el nivel de competencia, fortalezas y debilidades. Cómo establecer objetivos de innovación y cambio para el propio progreso. La práctica del "abandono planificado" como vía para el crecimiento profesional. Identificar las necesidades propias de formación y desarrollo. La opción del "coaching". Casos prácticos. Conclusiones del curso.
   
   
 
  Profesores:
  Santiago Palom Rico
Director General de Grupo ODE

MBA por el IESE. Licenciado en Ciencias Físicas (UB). Se formó en los principios y la práctica del Management con el Dr. Peter F. Drucker, creador de la ciencia moderna del Management, y completó su formación en la HARVARD BUSINESS SCHOOL (Boston) en las áreas de Estrategia, Marketing y Recursos Humanos, así como en la CEIBS (Shanghai) en el área de la internacionalización.

Tiene 20 años de experiencia como consultor y formador en áreas como la dirección estratégica, habilidades directivas, gestión de la innovación, marketing, calidad de servicio y fidelización de clientes.

Actualmente, dirige proyectos relacionados con la estrategia y el marketing: planes estratégicos, planes de marketing, implantación de modelos de gestión como el "Balanced Scorecard" o cuadro de mando integral, implantación de sistemas de dirección por objetivos, así como otros proyectos que conllevan la búsqueda de nuevas formulaciones estratégicas para la empresa que le permitan obtener y mantener un rendimiento superior (fusiones, adquisiciones, etc.).

 

       
     
 
   
 
 

Fecha y Lugar:
 

 
Barcelona

23, 30 de mayo; 6, 13 y 20 de junio de 2017

De 9:30 a 19:00 h. (duración total: 40 horas)
Sala de Cursos ODE,
Casp, 58 pral. - 08010 Barcelona

Solicite Presupuesto IN-COMPANY
Bonifíquese hasta el 100% del coste
de este programa adaptado a su empresa

 
Madrid

10, 17, 24, 31 de mayo y 7 de junio de 2017

De 9:30 a 19:00 h. (duración total: 40 horas)
UNICENTRO - Centro de Negocios
Pº. de la Habana, 9-11 - 28036 Madrid


Solicite Presupuesto IN-COMPANY
Bonifíquese hasta el 100% del coste
de este programa adaptado a su empresa

 

Cuota de Inscripción:

 

Forma de Pago:
 
Cuota General:              1.320 € + IVA
Clientes Grupo ODE:     1.180 € + IVA


Descuento del 10% en inscripciones adicionales
 - Cheque nominativo a favor de ODE, SA
 
- Transferencia bancaria:
   ES4701824618170200020612

    (Indicar Ref. FM1302BM)

 
Ayudas a la Formación:
Su empresa puede beneficiarse de una bonificación de como mínimo 520 €/asistente, gracias a las ayudas gestionadas por
Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo. Llámenos y le informaremos.
Formación IN-COMPANY: Adaptamos este Programa a su Equipo Directivo. Solicite Presupuesto
ODE le garantiza los resultados del desarrollo de estos programas de formación en la modalidad "in-company",
con interesantes ventajas para su empresa:
- Adaptando los programas a las necesidades y particularidades de la organización, estableciendo conjuntamente con la empresa
los objetivos para la acción formativa.
- Con alta flexibilidad y adaptabilidad para fijar fechas, lugar y formato del programa.
- Significativo ahorro de costes para equipos superiores a 5 personas.
 
 

 

© 2015 Grupo ODE
Casp, 58 pral. - 08010 Barcelona - Tel: 933010162 - Fax: 933013141