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Para el directivo, el
precio es hoy un motivo de conflicto, un dolor de cabeza que va a peor.
Algunas empresas han capitulado: “calculamos nuestros costes y aplicamos
el margen del sector”, o bien, “el precio lo dicta el mercado, y nos
esforzamos para ajustarnos”. Pero otras empresas usan el precio de forma
proactiva, como una palanca de alta potencia para impulsar la
rentabilidad.
En esta sesión de trabajo analizamos las prácticas de “pricing” de las
empresas líderes y aportamos modelos para desarrollar su propio programa
de gestión de precios.
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Objetivos
Programa en versión pdf
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Presentar las prácticas más novedosas en la gestión de precios de las
empresas líderes (segmentación de precios, precios promocionales,
estrategia competitiva de precios, pricing internacional, precios
no-lineales, precios de la línea de productos, “bundling”, precios en
base al tiempo, etc.) y explorar las fórmulas para decidir cuáles pueden
aplicarse en su empresa y cómo. |
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Metodología: |
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El curso
combina una parte teórica con casos y talleres prácticos en que los
participantes pueden aplicar, debatir y aprender conceptos y técnicas de
forma colaborativa.
Al término de la sesión, los participantes obtienen una evaluación de la
madurez de su sistema de gestión de precios, por medio de la auditoría
de "pricing", junto con pautas prácticas para pasar a la acción.
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Dirigido a: |
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Gerentes, Directores
Comerciales, Directores de Ventas, Directores de Marketing, Directores
Financieros y otros miembros del equipo de dirección. |
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Programa: |
1. |
Fundamentos de la Gestión de Precios. |
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El marco de referencia económico del “pricing”, las palancas de la
rentabilidad y las relaciones entre precios, costes y beneficios. La
respuesta de los clientes al precio: factores que determinan la
sensibilidad al precio y métodos para estimar la elasticidad de la
demanda. El precio y la estrategia competitiva: cómo adaptar el
“pricing” según el posicionamiento competitivo, la reacción de la
competencia, y la rentabilidad del sector. |
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2. |
Nuevas
prácticas de "Pricing" para maximizar Beneficios. |
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Precios a medida: adaptando el precio a cada cliente o segmento según
sus valores. “Pricing” internacional: gestión de los precios entre
varios mercados geográficos, incluyendo la problemática del “paralelo” y
la transparencia informativa (internet). Precios no-lineales: aplicando
un precio promedio distinto en función de la cantidad comprada. Gestión
de precios de la línea de producto: optimizando los precios en la era de
la variedad. El “bundling”: cómo optimizar el precio de conjuntos de
productos y servicios. Cómo fijar precios en función del tiempo, con
descuentos temporales o rebajas (corto plazo) o considerando el ciclo de
vida del producto (largo plazo). |
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3. |
"Pricing"
y Organización: La puesta en marcha en la empresa. |
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Cómo organizar el proceso de fijación de precios en la empresa,
incluyendo la recogida de información sobre “pricing”. Cómo establecer
la autoridad y la participación en la toma de decisiones sobre precios,
propiciando la cooperación eficaz de las funciones implicadas (Gerencia,
Comercial, Finanzas, Producción…) Pautas para ejecutar movimientos de “pricing”:
precio de un producto nuevo, reducción de precio, y aumento de precio.
La comunicación de cambios de precio. La implementación de precios “a
medida”. La negociación de precios enfocada en el valor. |
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4. |
Pautas
para auditar su modelo de "Pricing" actual. |
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Los dos requisitos de un sistema de pricing eficaz: (1) coherencia con
la estrategia de marketing; y (2) coordinación global entre los
participantes. Análisis de los pasos para un “pricing” eficaz.
Evaluar
el valor que los clientes asignan al producto o servicio. Buscar
variaciones en el valor que los clientes otorgan al producto. Evaluar
sensibilidad de los clientes al precio. Identificar la estructura óptima
de “pricing”.
Considerar las reacciones de la competencia. Controlar los precios
reales a nivel de transacción. Evaluar la respuesta emocional de los
clientes. Analizar si los beneficios compensan el coste de servir. |
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5. |
Cómo
combatir en una "Guerra de Precios". |
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Cómo analizar el campo de batalla ante la eventualidad de una “guerra de
precios”: cuestiones relativas a Clientes, Compañía, Competidores y
Colaboradores. Respuestas y tácticas no basadas en el precio: revelar
intenciones estratégicas, competir en calidad, o alistar a
colaboradores. Respuestas y tácticas de precio: usar acciones de precio
complejas, lanzar nuevos productos, o desplegar acciones simples de
precio. Ejemplos de algunas “guerras de precios” y de sus resultados. |
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Profesor: |
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Santiago Palom Rico
Director General de Grupo ODE. Consultor Senior en Management, Marketing
y Recursos Humanos.
Master en Economía y Dirección de Empresas por el IESE (programa Global
Executive MBA). Licenciado en Ciencias Físicas (Universidad de
Barcelona). Se formó en los principios y la práctica del Management
junto al Dr. Peter F. Drucker, y completó su formación en la HARVARD BUSINESS SCHOOL
(Boston) en las áreas de Estrategia, Marketing y Recursos Humanos, así
como en la CEIBS (Shanghai) en el área de la internacionalización.
Tiene más de 20 años de experiencia como consultor y formador en áreas
como directivo, consultor de empresas y formador. |
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Fecha y Lugar:
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Barcelona
19 de octubre de 2016
¡Reserve ya su plaza!
De 9:30 a 19:00 h. (duración total:
8 horas)
Sala de Cursos ODE,
Casp, 58 pral. - 08010 Barcelona |
Madrid
27 de octubre de 2016
¡Reserve ya su plaza!
De
9:30 a 19:00 h. (duración total: 8 horas)
UNICENTRO - Centro de Negocios
Pº. de la Habana, 9-11 - 28036 Madrid |
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Valencia
A determinar
¡Reserve ya su plaza!
De
9:30 a 19:00 h. (duración total: 8 horas)
Hotel Conqueridor,
c/De Cervantes, 9 - 46007 Valencia |
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FORMACIÓN IN-COMPANY:
Adaptamos este programa de Formación a su organización.
Bonifíquese hasta un 100% de su coste.
Solicite Presupuesto "in-Solicite
Presupuesto "in-company" |
Cuota de Inscripción:
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Forma de Pago:
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Cuota
General:
395 €
+ IVA
Clientes Grupo ODE: 355 €
+ IVA
Descuento del 10% en inscripciones adicionales |
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Cheque nominativo a favor de ODE, SA
- Transferencia bancaria:
ES4701824618170200020612
(Indicar Ref. FC1497BVM1)
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Ayudas a la Formación:
Su empresa puede beneficiarse de una
bonificación
de
como mínimo 104 €/asistente,
gracias a las ayudas gestionadas por
Fundación Tripartita para la
Formación en el Empleo. Llámenos y le
informaremos. |
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