Objetivos                                                                                                            Programa en versión pdf
 
 
  • A la luz de los nuevos hallazgos procedentes del “Sales Analytics”, plantear una revisión “de la A a la Z” del sistema de retribución comercial, considerando nuevas prácticas (“llaves”, “aceleradores”, “modificadores”…) que propicien una alineación más precisa con la estrategia de la empresa, en un entorno que vuelve a permitir el crecimiento.

 
  • Potenciar la motivación de la fuerza de ventas con un diseño de incentivos que fidelice a los “vendedores estrella”, estimule y desarrolle a los “vendedores nucleares”, y mantenga en guardia a los “vendedores rezagados”, respetando siempre el criterio de la simplicidad.

 
  • Proporcionar casos y herramientas prácticas aplicadas en otras compañías para facilitar la puesta en marcha de cambios en el sistema de  retribución comercial (hojas Excel, casos prácticos, material complementario…)

   
Dirigido a:

Gerentes, Directores Comerciales, Jefes de Ventas y otros directivos que deseen mejorar la productividad del sistema de incentivos comerciales, y a la vez potenciar la motivación de su Fuerza de Ventas.
   
Programa:
 1. ¿Por qué revisar el sistema de retribución comercial de cara al 2018?
  El nuevo escenario económico que emerge detrás de la “Gran Recesión” de la última década. “La venta es la capa que todo lo tapa”: un repaso a los errores en las prácticas de retribución comercial durante la época de bonanza. La necesidad de ajustar las actividades y conductas de las redes de ventas a una nueva situación en la que los mercados vuelven a crecer pero se prioriza la fidelización de segmentos seleccionados por encima de la captación a toda costa. La productividad en ventas como nuevo criterio clave en la medida del rendimiento del vendedor. Alinear los sistemas de incentivos de los vendedores con los nuevos objetivos de la empresa. Los nuevos hallazgos del “Sales Analytics”, más allá de la sabiduría convencional sobre retribución comercial.
   
 2. El efecto de los incentivos en la motivación y resultados del vendedor. Elementos para el diseño de un sistema de incentivos.
  ¿Cuál es el poder real de los incentivos para moldear las conductas de un vendedor? Incentivos y cultura empresarial: evitar la “adicción a los incentivos” equilibrando los factores económicos con factores profesionales y éticos. Las motivaciones del vendedor: extrínsecas, intrínsecas y trascendentes. La alineación de los incentivos del vendedor con los objetivos de la empresa: incentivos eficaces e incentivos perversos. Criterios para diseñar un sistema de retribución que motive al vendedor hacia la acción productiva y eficaz. Incentivos para vendedores “estrella”, vendedores “nucleares” y vendedores “rezagados”. Elementos del sistema de retribución: elegibilidad, mix, medidas de rendimiento, objetivos de venta, umbrales y topes, períodos de cálculo y de pago, etc. Puestos difíciles de retribuir.
   
 3. Análisis de los sistemas de retribución en España.
 

Las 5 familias y 37 planes de retribución aplicables a la actividad comercial. Sistemas de retribución comercial basados en un salario fijo. Los sistemas con retribución variable basados en comisiones de venta. Los sistemas con retribución variable basados en cuotas de venta. Sistemas mixtos. Ventajas, inconvenientes y campo de aplicación de cada uno de los sistemas descritos. Una radiografía de la retribución comercial en España: niveles de retribución total para diferentes puestos de trabajo del departamento comercial, diferenciando entre percepciones fijas y variables.

   
 4. Claves y tendencias para mejorar el sistema de retribución comercial.
 

Una puesta al día de los conceptos de Peter F. Drucker sobre la Dirección Por Objetivos (DPO) aplicados a la actividad comercial: la definición de objetivos comerciales, el autocontrol del vendedor, las sesiones periódicas del vendedor con su jefe o directivo comercial. Cómo orientar la retribución comercial hacia la venta cruzada, la venta de soluciones o la venta de valor: nuevas métricas a tener en cuenta en la retribución comercial, más allá de los volúmenes de venta.

   
 
  Profesores:
  Santiago Palom Rico
Director General de Grupo ODE

Director General de Grupo ODE. Consultor Senior en Management y Recursos Humanos. Master en Economía y Dirección de Empresas por el IESE (Global Executive MBA). Licenciado en Ciencias Físicas (Universidad de Barcelona). Se formó en los principios y la práctica del Management junto al Dr. Peter F. Drucker y completó su formación en la HARVARD BUSINESS SCHOOL (Boston) en las áreas de Estrategia, Marketing y Recursos Humanos, así como en la CEIBS (Shanghai) en el área de la internacionalización.

Tiene más de 25 años de experiencia como directivo y consultor de empresas. En el campo de la retribución comercial, ha colaborado en el diseño o revisión del sistema de incentivos comerciales de docenas de empresas de diversos sectores. 
       
 
 

Fecha y Lugar:
 

 
Barcelona

30 de noviembre de 2017
¡Reserve ya su plaza!

De 9:30 a 19:00 h. (duración total: 8 horas)
Gran Hotel HAVANA BARCELONA
Gran Via Corts Catalanes, 647 - Barcelona
Madrid

28 de noviembre de 2017
¡Reserve ya su plaza!

De 9:30 a 19:00 h. (duración total: 8 horas)
Centro de Negocios UNICENTRO
Pº. de la Habana, 9-11 - Madrid
   
Valencia

Fecha a determinar
¡Reserve ya su plaza!

De 9:30 a 19:00 h. (duración total: 8 horas)
Hotel Silken Puerta Valencia
Avda. Cardenal Benlloch, 28 - 46021 Valencia
 




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Cuota de Inscripción:
 

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Cuota General:              395 € + IVA
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