Justificación |
SALES ANALYTICS es la
innovación más importante en Marketing y Ventas de los últimos 20 años.
Con este nombre se designa un conjunto de prácticas basadas en el análisis
de datos comerciales que las empresas líderes ya están utilizando para
traspasar las fronteras tradicionales de rendimiento de su fuerza de ventas.
SALES ANALYTICS proporciona respuestas decisivas a preguntas como éstas:
|
- |
¿Cuál es la estructura
y tamaño óptimos de la fuerza de ventas en cada zona? |
- |
¿Cuál es el perfil de
vendedor que puede garantizar el éxito en ventas? ¿Cómo se puede atraer,
encontrar y seleccionar el mejor talento comercial? |
- |
¿Cómo puede diseñarse o
mejorarse el plan de incentivos para maximizar la motivación y los
resultados? |
- |
¿Cómo asignar clientes
y prospectos a los vendedores dentro de una zona maximizando la cobertura y
propiciando la igualdad de oportunidades? |
- |
¿Qué tipo de apoyo o
“coaching” necesitan los vendedores? ¿Qué formación específica puede
ayudarles a mejorar sus resultados? |
- |
¿Cómo fijar objetivos
de ventas de modo justo, realista y motivador? |
- |
¿Cómo evaluar el
rendimiento del vendedor, y cómo ayudarle a mejorar? |
- |
¿Qué herramientas y
datos necesita el vendedor para planificar su tiempo, servir a sus clientes
con eficacia, y alcanzar sus objetivos de ventas? |
|
|
Objetivos
Programa en versión pdf
|
Veinte años después del CRM, una tormenta
perfecta de innovación que conjuga tecnología, datos y técnicas
analíticas está cambiando radicalmente la gestión de las fuerzas de
ventas, facilitando a los directivos comerciales nuevas fórmulas para
maximizar la eficacia. Donde ayer se empleaba la intuición y la
experiencia, hoy el directivo puede tomar decisiones basadas en modelos
y datos.
|
El objetivo de este
seminario es proporcionar una visión global de la oportunidad que supone
para la empresa la aplicación de las técnicas de SALES ANALYTICS
en las distintas áreas de la gestión comercial: reclutamiento de
vendedores, asignación de zonas, diseño de incentivos, fijación de
objetivos, gestión del rendimiento…
|
Asimismo, el
material y los casos prácticos del curso están orientados a facilitar el
diseño y la puesta en práctica de experiencias piloto de SALES ANALYTICS
en la organización. |
|
|
Dirigido a: |
Gerentes, Directores
Comerciales, Directores de Marketing, Directores de Sistemas de
Información. |
|
|
Metodología: |
La exposición del profesor gira alrededor de un amplio número de casos
prácticos reales, propiciando que los participantes puedan aplicar,
debatir y aprender conceptos y técnicas de forma colaborativa. |
|
|
|
|
|
Programa: |
1. |
SALES ANALYTICS
PARA MEDIR EL POTENCIAL DE LOS CLIENTES Y MEJORAR EL PROCESO DE VENTAS. |
|
Métodos para
estimar el potencial de ventas de cada cliente o prospecto, y a partir
de ahí, desplegar los recursos de ventas en las oportunidades con mayor
potencial. Análisis del proceso de ventas y seguimiento de las métricas
de ventas para mejorar la actividad comercial. |
|
|
2. |
SALES ANALYTICS
PARA EL DISEÑO ÓPTIMO DE LA FUERZA DE VENTAS Y DE LAS ZONAS DE VENTA. |
|
Modelos para
decidir sobre el tamaño y la estructura de la fuerza de ventas,
equilibrando la cobertura de los clientes y los resultados financieros,
y manteniendo la alineación con la estrategia comercial de la empresa.
Métodos analíticos para diseñar territorios de venta que permitan una
cobertura de zonas eficiente, mejoren la satisfacción del vendedor, y
maximicen las ventas. |
|
|
3. |
SALES
ANALYTICS PARA SELECCIONAR, DESARROLLAR Y RETENER A LOS VENDEDORES. |
|
Cómo usar el
análisis estadístico para clasificar a la fuerza de ventas en grupos de
rendimiento. Cómo identificar los atributos vinculados al éxito en
ventas, y alimentar con dichos atributos al proceso de reclutamiento.
Cómo analizar las características del currículum que permiten predecir
el éxito futuro del vendedor en la empresa. Cómo priorizar las
necesidades de formación, y cómo medir la eficacia de la formación en
ventas. Cómo analizar la rotación de vendedores, sus costes, sus causas
y las mejores soluciones. Casos prácticos. |
|
|
4. |
SALES ANALYTICS
PARA DISEÑAR LA RETRIBUCIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS. |
|
Comprender cómo los
métodos analíticos pueden ayudar a la empresa a determinar si su plan de
incentivos comerciales está funcionando o no, y cómo pueden ayudar a
diseñar e implementar planes que consigan de la fuerza de ventas los
comportamientos y resultados deseados. |
|
|
5. |
SALES ANALYTICS
PARA FIJAR OBJETIVOS DE VENTAS MOTIVADORES. |
|
Mediante un proceso
analítico, fijar para una zona unas metas de ventas de alta exigencia
pero alcanzables, logrando así un equipo de ventas más motivado.
Técnicas para diagnosticar la calidad de los objetivos de ventas.
Diferentes metodologías para fijar objetivos de ventas: crecimiento
lineal, tendencias, índice ponderado, regresión, análisis de frontera,
presupuesto basado en “bottom-up”… Casos prácticos. |
|
|
6. |
SALES ANALYTICS
PARA GESTIONAR EL RENDIMIENTO DEL EQUIPO DE VENTAS. |
|
Cómo poner en
marcha el análisis de datos apropiado para gestionar el rendimiento del
equipo de ventas, proporcionando a cada vendedor la información que
necesita para impulsar la mejora continua. Cómo diseñar el cuadro de
mando del vendedor y el cuadro de mando del directivo de ventas.
Sistemas disponibles para gestionar el rendimiento: modelos de
competencias, dirección por objetivos, cuadro de mando integral, y “rankings”.
Cuándo y cómo publicar “rankings” de rendimiento de los vendedores.
Casos prácticos. |
|
|
7. |
CONCLUSIONES Y
PAUTAS PRÁCTICAS PARA LA ACCIÓN. |
|
Pautas para
construir o mejorar las capacidades de “Sales Analytics” que precisan la
empresa y el directivo para aprovechar las oportunidades de esta
herramienta, incluyendo personas, competencias, procesos, y datos y
herramientas. Cómo elegir, diseñar y poner en marcha un proyecto piloto
de “Sales Analytics” dentro de la organización. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Profesores: |
|
Santiago Palom Rico.
Director General de Grupo ODE y Consultor Senior.
Director General de
Grupo ODE. Master en Economía y Dirección de Empresas por el IESE
(Global Executive MBA). Licenciado en Ciencias Físicas (Universidad de
Barcelona). Se formó en los principios y la práctica del Management
junto al Dr. Peter F. Drucker, y completó su formación en la Harvard
Business School en las áreas de Estrategia, Marketing y Recursos
Humanos, así como en la China Europe International Business School (CEIBS)
de Shanghai en el área de la internacionalización. Tiene 25 años de
experiencia como directivo y consultor de empresas, y una amplia
trayectoria como formador en áreas como marketing y ventas, habilidades
directivas, finanzas operativas, y recursos humanos. |
|
|
|
|
|
Fecha y Lugar:
|
|
Barcelona,
31 de marzo de 2016
De 9:30 a 19:00 h.
(duración total: 8 horas)
Sala de Seminarios ODE,
Casp, 58 pral. - 08010 Barcelona |
Madrid,
18 de febrero de 2016
De 9:30 a 19:00 h.
(duración total: 8 horas)
UNICENTRO - Centro de Negocios
Pº. de la Habana, 9-11 - 28036 Madrid
|
|
|
Valencia, 11 de febrero de
2016
De 9:30 a 19:00 h.
(duración total: 8 horas)
Hotel Conqueridor
c/Cervantes, 9 - 46007 Valencia |
|
|
|
Cuota de Inscripción:
|
Forma de Pago:
|
Cuota
General:
395 €
+ IVA
Clientes Grupo ODE: 355 €
+ IVA
Descuento del 10% en inscripciones adicionales
|
-
Cheque nominativo a favor de ODE, SA
- Transferencia bancaria a la cuenta
ES4701824618170200020612
(Indicar Ref. SALESA)
|
Ayudas a la Formación:
Su empresa puede beneficiarse de una
bonificación
de
como mínimo 104 €/asistente,
gracias a las ayudas gestionadas por
Fundación Tripartita para la
Formación en el Empleo. Llámenos y le
informaremos. |
Formación IN-COMPANY:
Adaptamos este Programa
a su Equipo.
Solicite
Presupuesto
ODE le
garantiza los resultados del desarrollo de estos programas de formación
en la modalidad "in-company",
con interesantes ventajas para su empresa:
- Adaptando los programas a las necesidades y particularidades de la
organización, estableciendo conjuntamente con la empresa
los objetivos para la acción formativa.
- Con alta flexibilidad y adaptabilidad para fijar fechas, lugar y
formato del programa.
- Significativo ahorro de costes para equipos superiores a 5 personas.
|
|
|
|
|