CONSULTORÍA
 
ÁREA DE CALIDAD

SIX SIGMA

Responder a las exigencias del mercado en calidad, productividad y plazos con mejoras del 1% anual implica perder el tren de la competitividad. Hoy gestionar la calidad requiere un programa de trabajo más ambicioso encaminado a reducir de forma drástica el número de defectos y los tiempos de ciclo, poniendo como meta el nivel de 6 sigma, equivalente a 3,4 defectos por millón de oportunidades. Six Sigma ha dejado de ser un coto de las empresas americanas: en España hay centenares de empresas que están considerando su aplicación.

Para impulsar la iniciativa Six Sigma, Grupo ODE ofrece cuatro programas de formación distintos enfocados a los diferentes colectivos implicados en el despliegue y la implantación de Six Sigma. Por un lado están los dos programas de corte más "técnico" dirigidos a los Black Belt y Green Belt, y enfocados al trabajo en proyectos de mejora de reducción de costes. Los otros dos programas (Executive y Champion) están destinados a la alta dirección, y proporcionan una visión global de Six Sigma, trabajando más los aspectos de gestión, despliegue e implantación de esta iniciativa dentro de la organización. Todos nuestros programas se basan en las metodologías utilizadas con éxito por las compañías pioneras en Six Sigma, convenientemente adaptadas a la realidad de la empresa española. Al frente de cada programa hemos situado a nuestros mejores profesores, todos ellos expertos en la formación en técnicas de calidad y con alto dominio de la metodología Six Sigma. Cada uno de estos programas está disponible en formato in-company o como seminario abierto.

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Auditorías de calidad

En un entorno de normas y referenciales cambiantes, es importante que la función de auditoría se lleve a cabo por personal debidamente cualificado. ODE dispone de auditores certificados para auditar sistemas de calidad basados en ISO 9001:2000, QS-9000, EAQF, VDA 6.1, TS 16949, etc. Nuestra metodología puede adaptarse a las necesidades de cada organización.

ISO 9000:2000 y TS 16949:2002

El cambio principal en ISO 9000:2000, está en el enfoque que las empresas deben adoptar, pasando de un sistema de aseguramiento de calidad a un sistema de gestión de la calidad, orientado a la mejora continua de la calidad y a la satisfacción de las partes interesadas.

La experiencia de ODE en el campo de ISO 9000 acumulada durante más de 10 años nos permite ofrecer un asesoramiento de primera línea para adaptar el sistema de calidad existente a la nueva norma, o para desarrollarlo desde el inicio si es el caso.

Coincidiendo con la llegada de ISO 9000:2000, uno de los servicios más demandados por nuestros clientes es el replanteo del sistema de calidad para aligerar el papeleo y reorientar los esfuerzos hacia la satisfacción de los clientes, la mejora continua y la obtención de mejores resultados económicos.

También colaboramos con las empresas del sector de automoción afectadas por la norma ISO-TS 16949:2002 en la puesta al día de su sistema de calidad.

Gestión integrada "Total Management System"

ISO 9000, ISO 14000, QS-9000, VDA 6.1 TS 16949, EMAS, Ley de Prevención de Riesgos Laborales... La exposición de las empresas a una maraña creciente de requisitos en las áreas de calidad, medioambiente, seguridad y otras está llevando a las organizaciones líderes a replantear el significado y la estructura de los diversos sistemas de gestión que mantienen en la actualidad, con el fin de simplificarlos y racionalizarlos en un único sistema integrado de gestión.

ODE propone un modelo propio denominado "Total Management System" capaz de unificar en un solo sistema de gestión todos los requisitos, actividades y resultados de la gestión de la empresa.

Proyecto Calidad Global Proveedor

La cadena de la calidad se rompe siempre por el eslabón más débil: la cadena de suministros. Por medio de este proyecto se pretende desarrollar y mejorar el sistema de calidad de un grupo seleccionado de proveedores de la empresa. Se lleva a cabo por diferentes vías, según la situación particular de cada proveedor. Los resultados son la obtención de la certificación ISO 9000 o equivalente, la optimización/adaptación del sistema de calidad a ISO 9000:2000, y en definitiva, una mejora de la posición competitiva tanto de los proveedores como de la empresa cliente. 

Modelo EFQM, Calidad Total y Gestión por procesos

ODE ofrece su experiencia en el área de Calidad Total y asesora a aquellas empresas que deseen implantar un sistema de calidad total, mediante la identificación de líneas de actuación y el establecimiento, despliegue y seguimiento de los planes de acción necesarios, con la posibilidad de someterse y establecer como referencia la autoevaluación basada en los criterios del modelo EFQM (European Foundation for Quality Management).

Tutoría enfocada hacia la mejora continua

Nuestra experiencia, basada en las vivencias de diversos sectores y actividades, nos permite asegurar que se produce una situación de saturación importante en los departamentos de calidad, con la consecuencia de mermar su aportación como facilitador-impulsor de la mejora continua.

Con nuestros programas de Tutorías pretendemos aportar soluciones que, sin incrementar los recursos internos, orienten esfuerzos hacia las áreas de resultado clave y a la detección de nuevas oportunidades de mejora.

Gestión por procesos

ODE propone un programa participativo, para la implementación de la Gestión por Procesos, orientando los procesos al cliente, identificando los factores clave para el éxito, y enfocando la organización a su consecución, compatibilizando la satisfacción de los clientes con los resultados empresariales. Además del mapa de procesos y la documentación de los diferentes procesos, se implementa un cuadro de mando que permite la gestión de los factores claves de éxito identificados y el control y seguimiento de los objetivos operativos.

 

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