SIX
SIGMA
Responder
a las exigencias del mercado en calidad, productividad y plazos
con mejoras del 1% anual implica perder el tren de la competitividad.
Hoy gestionar la calidad requiere un programa de trabajo más
ambicioso encaminado a reducir de forma drástica el número
de defectos y los tiempos de ciclo, poniendo como meta el
nivel de 6 sigma, equivalente a 3,4 defectos por millón de
oportunidades. Six Sigma ha dejado de ser un coto de las empresas
americanas: en España hay centenares de empresas que están
considerando su aplicación.
Para
impulsar la iniciativa Six Sigma, Grupo ODE ofrece cuatro
programas de formación distintos enfocados a los diferentes
colectivos implicados en el despliegue y la implantación de
Six Sigma. Por un lado están los dos programas de corte más
"técnico" dirigidos a los Black Belt y Green Belt,
y enfocados al trabajo en proyectos de mejora de reducción
de costes. Los otros dos programas (Executive y Champion)
están destinados a la alta dirección, y proporcionan una visión
global de Six Sigma, trabajando más los aspectos de gestión,
despliegue e implantación de esta iniciativa dentro de la
organización. Todos nuestros programas se basan en las metodologías
utilizadas con éxito por las compañías pioneras en Six Sigma,
convenientemente adaptadas a la realidad de la empresa española.
Al frente de cada programa hemos situado a nuestros mejores
profesores, todos ellos expertos en la formación en técnicas
de calidad y con alto dominio de la metodología Six Sigma.
Cada uno de estos programas está disponible en formato in-company
o como seminario abierto.
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Información completa sobre Proyecto SIX SIGMA
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Auditorías
de calidad
En
un entorno de normas y referenciales cambiantes, es importante
que la función de auditoría se lleve a cabo por personal debidamente
cualificado. ODE dispone de auditores certificados para auditar
sistemas de calidad basados en ISO 9001:2000, QS-9000, EAQF,
VDA 6.1, TS 16949, etc. Nuestra metodología puede adaptarse
a las necesidades de cada organización.
ISO 9000:2000
y TS 16949:2002
El
cambio principal en ISO 9000:2000, está en el enfoque que las
empresas deben adoptar, pasando de un sistema de aseguramiento
de calidad a un sistema de gestión de la calidad, orientado a
la mejora continua de la calidad y a la satisfacción de las
partes interesadas.
La
experiencia de ODE en el campo de ISO 9000 acumulada durante
más de 10 años nos permite ofrecer un asesoramiento de primera
línea para adaptar el sistema de calidad existente a la nueva
norma, o para desarrollarlo desde el inicio si es el caso.
Coincidiendo
con la llegada de ISO 9000:2000, uno de los servicios más
demandados por nuestros clientes es el replanteo del sistema
de calidad para aligerar el papeleo y reorientar los esfuerzos
hacia la satisfacción de los clientes, la mejora continua
y la obtención de mejores resultados económicos.
También colaboramos con las empresas del sector de automoción
afectadas por la norma ISO-TS 16949:2002 en la puesta al día
de su sistema de calidad.
Gestión
integrada "Total Management System"
ISO
9000, ISO 14000, QS-9000, VDA 6.1 TS 16949, EMAS, Ley de Prevención
de Riesgos Laborales... La exposición de las empresas a una
maraña creciente de requisitos en las áreas de calidad, medioambiente,
seguridad y otras está llevando a las organizaciones líderes
a replantear el significado y la estructura de los diversos
sistemas de gestión que mantienen en la actualidad, con el
fin de simplificarlos
y racionalizarlos en un único sistema integrado de gestión.
ODE
propone un modelo propio denominado "Total Management
System" capaz de unificar en un solo sistema de gestión
todos los requisitos, actividades y resultados de la gestión
de la empresa.
Proyecto
Calidad Global Proveedor
La
cadena de la calidad se rompe siempre por el eslabón más débil:
la cadena de suministros. Por medio de este proyecto se pretende
desarrollar y mejorar el sistema de calidad de un grupo seleccionado
de proveedores de la empresa. Se lleva a cabo por diferentes
vías, según la situación particular de cada proveedor. Los
resultados son la obtención de la certificación ISO 9000 o
equivalente, la optimización/adaptación del sistema de calidad
a ISO 9000:2000, y en definitiva, una mejora de la posición
competitiva tanto de los proveedores como de la empresa cliente.
Modelo
EFQM, Calidad Total y Gestión por procesos
ODE
ofrece su experiencia en el área de Calidad Total y asesora
a aquellas empresas que deseen implantar un sistema de calidad
total, mediante la identificación de líneas de actuación y
el establecimiento, despliegue y seguimiento de los planes
de acción necesarios, con la posibilidad de someterse y establecer
como referencia la autoevaluación basada en los criterios
del modelo EFQM (European Foundation for Quality Management).
Tutoría
enfocada hacia la mejora continua
Nuestra
experiencia, basada en las vivencias de diversos sectores
y actividades, nos permite asegurar que se produce una situación
de saturación importante en los departamentos de calidad,
con la consecuencia de mermar su aportación como facilitador-impulsor
de la mejora continua.
Con
nuestros programas de Tutorías pretendemos aportar soluciones
que, sin incrementar los recursos internos, orienten esfuerzos
hacia las áreas de resultado clave y a la detección de nuevas
oportunidades de mejora.
Gestión por
procesos
ODE propone un programa participativo, para la implementación
de la Gestión por Procesos, orientando los procesos al
cliente, identificando los factores clave para el éxito, y
enfocando la organización a su consecución, compatibilizando
la satisfacción de los clientes con los resultados
empresariales. Además del mapa de procesos y la documentación
de los diferentes procesos, se implementa un cuadro de mando
que permite la gestión de los factores claves de éxito
identificados y el control y seguimiento de los objetivos
operativos.
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