Programa
5S: la mejora continua en acción
La
técnica de las 5S, directamente vinculada a la filosofía de
la mejora continua (KAIZEN), posee una finalidad muy sencilla
pero una revolucionaria puesta en escena: mediante su aplicación
se transforma
radicalmente el ambiente físico de cada puesto de trabajo,
creando un entorno más limpio, saludable, agradable y seguro.
Con una aplicación rigurosa del método, y sin inversiones
significativas, los problemas de orden y limpieza se minimizan,
y los trabajadores adquieren la audodisciplina necesaria para
identificar las fuentes de desperdicio de su puesto de trabajo
y corregirlas de modo sistemático.
El
programa propuesto por ODE combina la formación en aula con
el trabajo de campo, en sesiones de duración muy limitada
(máximo 3 horas), e incluye la elaboración de un reportaje
fotográfico y/o en vídeo (antes/después), así como la implantación
de un sistema de paneles visuales que fomenten el mantenimiento
en el tiempo de los logros alcanzados.
Programa de
mejora continua
La
capacidad de trazar y poner en práctica planes exitosos de
mejora continua es uno de los principales activos de las
compañías líderes en la satisfacción de sus clientes y en la
obtención de resultados económicos. La organización de la
mejora continua es, en consecuencia, una necesidad de nuestras
organizaciones íntimamente ligada a su sostenibilidad. ODE
propone estructurar la mejora continua de su organización,
instaurando sistemáticas armónicas con sus líneas estratégicas
y que potencien los resultados de los procesos relacionados
con su cadena de generación de valor.
Nuestros programas de mejora continua involucran a toda la
organización, desde la alta dirección hasta las bases, y se
basan en eficaces planes de comunicación interna, en acciones
formativas enfocadas y en acciones de coaching sobre los
directivos con responsabilidad en los planes de acción.
ZAP:
Zonas Autónomas de Producción
Los
equipos de trabajo en la fábrica, bajo diversas siglas y denominaciones,
constituyen hoy un lugar común en la industria. Sin embargo,
es frecuente que estas iniciativas no terminen de dar fruto
o incluso deriven en el desengaño.
Antes
de apresurarse a implantar estos equipos, debe realizarse
una preparación previa: ¿Cómo se definirán los objetivos?
¿Quién y cómo medirá el grado de consecución de éstos? ¿Cómo
se retribuirá al equipo? ¿Cómo se liderará? Y sobre todo,
se requiere una profunda transformación cultural a todos los
niveles: los rígidos esquemas organizativos del pasado ya
no sirven.
La
ZAP (Zona Autónoma de Producción) es el nuevo paradigma, una
nueva cultura de la fábrica en la que las políticas y los
objetivos emanados desde la alta dirección se despliegan hasta
la base de manera rigurosa y sistemática. Así, los operarios
de cada ZAP tienen sus propios objetivos de calidad, productividad,
seguridad, costes, etc. La "Dirección por Objetivos"
de Drucker por fin se hace realidad.
Gracias
a las fructíferas aplicaciones ZAP, hoy ya es posible hablar
de un verdadero organigrama plano totalmente operativo, en
el que se han reducido los niveles jerárquicos potenciando
la responsabilidad y la autonomía del personal de línea. La
aplicación de este concepto organizativo aporta flexibilidad
y eficiencia imbatibles en el sistema de producción, así como
una mayor agilidad y fiabilidad en la comunicación y en la
toma de decisiones.
ODE
ha puesto en marcha proyectos ZAP en sectores tan representativos
como el auxiliar del automóvil, textil, manufacturero, servicios,
etc.
Plan
de Productividad Global
El
crecimiento y la competitividad sólo son posibles a través
del aumento sostenido de la Productividad. Hablamos entonces
de reducir los plazos de entrega, acortar los flujos de piezas,
reducir los tiempos de ciclo, eliminar cuellos de botella,
aumentar la flexibilidad del sistema productivo, etc.
Nuestra
aportación empieza con una fase de evaluación inicial, en
la que se trata de establecer la situación actual de los métodos
y sus tiempos, y de la que se extraen unas primeras conclusiones
orientativas. En segundo lugar, la fase de diagnóstico consiste
en una recopilación más profunda de información a todos los
niveles (proyectos de futuro, iniciativas actuales en marcha,
etc.), con el objetivo de elaborar un Plan debidamente polarizado.
En esta fase existe la opción de profundizar a través de la
herramienta del Benchmarking, en el caso de que existan varias
plantas productivas. Aprobado el Plan, la tercera fase es
la implantación del mismo, que se acompaña de la cuarta fase
de seguimiento de las mejoras alcanzadas.
Auditoría
del Mantenimiento
ODE
dispone de una metodología propia para medir la gestión global
del mantenimiento, identificando las carencias del sistema
y colaborando en el desarrollo y seguimiento de acciones correctoras.
Esta auditoría es ideal para redefinir la función de mantenimiento
dentro de la organización, adaptada a las nuevas necesidades
de los sistemas productivos.
Logística
La
gestión logística aplicada a la racionalización y fiabilidad
de las existencias y a la optimización de la cadena de
suministro, se manifiestan como aspectos fundamentales en la
satisfacción de los clientes y en el logro de los objetivos de
rentabilidad de las organizaciones.
Los programas de gestión de ODE le permitirán actuar y
utilizar las herramientas y metodologías más adecuadas a sus
necesidades para: optimizar la gestión de sus compras,
racionalizar la gestión de sus almacenes e inventario e
instaurar procesos de preparación de pedidos y expedición
eficientes.
Análisis de
necesidades previas a la selección de un ERP (Enterprise
Resource Planning)
En
el cambiante mundo empresarial actual, existe una fuerte
necesidad por parte de las organizaciones de ser cada día más
competitivas. La clave para la supervivencia está en adoptar
una posición mucho más cercana al cliente y en la entrega de
productos y servicios de alto valor añadido en el plazo más
corto de tiempo posible. En este entorno es donde la
integración de los distintos procesos de negocio se convierte
en una herramienta estratégica que ayuda a la empresa a ganar
competitividad integrando los procesos y optimizando los
recursos disponibles.
Los sistemas ERP permiten habilitar la integración y
automatización de la mayoría de las operaciones de negocio,
compartiendo información a lo largo de toda la organización y
constituyendo la base de un verdadero Sistema Nervioso
Digital. La esencia fundamental de un sistema ERP es que el
todo es más que la suma de las partes.
Sin embargo la decisión de implementar un ERP conlleva riesgos
organizativos y económicos muy importantes y resulta fácil
encontrar empresas "víctimas" en las que la implementación les
ha supuesto importantes problemas e incrementos del
presupuesto inicial.
El análisis propuesto por ODE, permite a la empresa
identificar las necesidades reales y fijar las bases para la
licitación equiparable de las ofertas y un contrato de compra
e implementación donde se asegure el coste y la eficacia.
|