CONSULTORÍA
 
ÁREA DE PRODUCCIÓN Y OPERACIONES

Programa 5S: la mejora continua en acción

La técnica de las 5S, directamente vinculada a la filosofía de la mejora continua (KAIZEN), posee una finalidad muy sencilla pero una revolucionaria puesta en escena: mediante su aplicación se transforma radicalmente el ambiente físico de cada puesto de trabajo, creando un entorno más limpio, saludable, agradable y seguro. Con una aplicación rigurosa del método, y sin inversiones significativas, los problemas de orden y limpieza se minimizan, y los trabajadores adquieren la audodisciplina necesaria para identificar las fuentes de desperdicio de su puesto de trabajo y corregirlas de modo sistemático.

El programa propuesto por ODE combina la formación en aula con el trabajo de campo, en sesiones de duración muy limitada (máximo 3 horas), e incluye la elaboración de un reportaje fotográfico y/o en vídeo (antes/después), así como la implantación de un sistema de paneles visuales que fomenten el mantenimiento en el tiempo de los logros alcanzados.

Programa de mejora continua

La capacidad de trazar y poner en práctica planes exitosos de mejora continua es uno de los principales activos de las compañías líderes en la satisfacción de sus clientes y en la obtención de resultados económicos. La organización de la mejora continua es, en consecuencia, una necesidad de nuestras organizaciones íntimamente ligada a su sostenibilidad. ODE propone estructurar la mejora continua de su organización, instaurando sistemáticas armónicas con sus líneas estratégicas y que potencien los resultados de los procesos relacionados con su cadena de generación de valor.
Nuestros programas de mejora continua involucran a toda la organización, desde la alta dirección hasta las bases, y se basan en eficaces planes de comunicación interna, en acciones formativas enfocadas y en acciones de coaching sobre los directivos con responsabilidad en los planes de acción.

ZAP: Zonas Autónomas de Producción

Los equipos de trabajo en la fábrica, bajo diversas siglas y denominaciones, constituyen hoy un lugar común en la industria. Sin embargo, es frecuente que estas iniciativas no terminen de dar fruto o incluso deriven en el desengaño.

Antes de apresurarse a implantar estos equipos, debe realizarse una preparación previa: ¿Cómo se definirán los objetivos? ¿Quién y cómo medirá el grado de consecución de éstos? ¿Cómo se retribuirá al equipo? ¿Cómo se liderará? Y sobre todo, se requiere una profunda transformación cultural a todos los niveles: los rígidos esquemas organizativos del pasado ya no sirven.

La ZAP (Zona Autónoma de Producción) es el nuevo paradigma, una nueva cultura de la fábrica en la que las políticas y los objetivos emanados desde la alta dirección se despliegan hasta la base de manera rigurosa y sistemática. Así, los operarios de cada ZAP tienen sus propios objetivos de calidad, productividad, seguridad, costes, etc. La "Dirección por Objetivos" de Drucker por fin se hace realidad.

Gracias a las fructíferas aplicaciones ZAP, hoy ya es posible hablar de un verdadero organigrama plano totalmente operativo, en el que se han reducido los niveles jerárquicos potenciando la responsabilidad y la autonomía del personal de línea. La aplicación de este concepto organizativo aporta flexibilidad y eficiencia imbatibles en el sistema de producción, así como una mayor agilidad y fiabilidad en la comunicación y en la toma de decisiones.

ODE ha puesto en marcha proyectos ZAP en sectores tan representativos como el auxiliar del automóvil, textil, manufacturero, servicios, etc.


Plan de Productividad Global

El crecimiento y la competitividad sólo son posibles a través del aumento sostenido de la Productividad. Hablamos entonces de reducir los plazos de entrega, acortar los flujos de piezas, reducir los tiempos de ciclo, eliminar cuellos de botella, aumentar la flexibilidad del sistema productivo, etc.

Nuestra aportación empieza con una fase de evaluación inicial, en la que se trata de establecer la situación actual de los métodos y sus tiempos, y de la que se extraen unas primeras conclusiones orientativas. En segundo lugar, la fase de diagnóstico consiste en una recopilación más profunda de información a todos los niveles (proyectos de futuro, iniciativas actuales en marcha, etc.), con el objetivo de elaborar un Plan debidamente polarizado. En esta fase existe la opción de profundizar a través de la herramienta del Benchmarking, en el caso de que existan varias plantas productivas. Aprobado el Plan, la tercera fase es la implantación del mismo, que se acompaña de la cuarta fase de seguimiento de las mejoras alcanzadas.


Auditoría del Mantenimiento

ODE dispone de una metodología propia para medir la gestión global del mantenimiento, identificando las carencias del sistema y colaborando en el desarrollo y seguimiento de acciones correctoras. Esta auditoría es ideal para redefinir la función de mantenimiento dentro de la organización, adaptada a las nuevas necesidades de los sistemas productivos.

Logística

La gestión logística aplicada a la racionalización y fiabilidad de las existencias y a la optimización de la cadena de suministro, se manifiestan como aspectos fundamentales en la satisfacción de los clientes y en el logro de los objetivos de rentabilidad de las organizaciones.
Los programas de gestión de ODE le permitirán actuar y utilizar las herramientas y metodologías más adecuadas a sus necesidades para: optimizar la gestión de sus compras, racionalizar la gestión de sus almacenes e inventario e instaurar procesos de preparación de pedidos y expedición eficientes.

Análisis de necesidades previas a la selección de un ERP (Enterprise Resource Planning)

En el cambiante mundo empresarial actual, existe una fuerte necesidad por parte de las organizaciones de ser cada día más competitivas. La clave para la supervivencia está en adoptar una posición mucho más cercana al cliente y en la entrega de productos y servicios de alto valor añadido en el plazo más corto de tiempo posible. En este entorno es donde la integración de los distintos procesos de negocio se convierte en una herramienta estratégica que ayuda a la empresa a ganar competitividad integrando los procesos y optimizando los recursos disponibles.
Los sistemas ERP permiten habilitar la integración y automatización de la mayoría de las operaciones de negocio, compartiendo información a lo largo de toda la organización y constituyendo la base de un verdadero Sistema Nervioso Digital. La esencia fundamental de un sistema ERP es que el todo es más que la suma de las partes.
Sin embargo la decisión de implementar un ERP conlleva riesgos organizativos y económicos muy importantes y resulta fácil encontrar empresas "víctimas" en las que la implementación les ha supuesto importantes problemas e incrementos del presupuesto inicial.
El análisis propuesto por ODE, permite a la empresa identificar las necesidades reales y fijar las bases para la licitación equiparable de las ofertas y un contrato de compra e implementación donde se asegure el coste y la eficacia.

 

 

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