METODOLOGÍA DE ANÁLISIS  
       
   RETRIBUCIONES 2015  
   
 

El estudio de Retribuciones ofrece los valores de Retribuciones para los puestos y de Edades de los ocupantes previstos para el año 2015.

Las retribuciones para el 2015 se basan en una proyección de los niveles actuales existentes en 2014, según las respuestas de las empresas participantes en la encuesta, y en base a las expectativas o previsiones de aumento para el próximo año.

 
       
 ANÁLISIS ESTADÍSTICO
   
 

Los valores estadísticos de posición y de dispersión utilizados en la elaboración del Estudio de Retribuciones están basados en el concepto de ORDENACION: es decir, en el lugar de orden de un determinado dato numérico dentro del conjunto de datos que se han obtenido, procedentes de las empresas encuestadas.

 
     
   METODOLOGÍA EMPLEADA PARA OBTENER LOS VALORES ESTADÍSTICOS.  
     
  En base al concepto de ordenación, la obtención de los valores estadísticos de posición y de dispersión es prácticamente inmediata, si se ha preparado adecuadamente la información.

Para cada uno de los puestos y para cada uno de sus niveles A, B y C, se listan por orden creciente (o decreciente) los valores de que se dispone. Una vez listados, tan sólo hay que observar cuál es el valor concreto que ocupa un determinado lugar de orden en la distribución.

Este lugar es el inmediatamente siguiente al cociente de N/2 (o al 50% si hemos calculado la columna de frecuencias acumuladas porcentualmente), para obtener la mediana, al cociente N/4 (o 25%) para obtener el primer cuartil o al cociente N/ 10 (o 10%) para obtener el primer decil, y así sucesivamente para el resto de los valores estadísticos.

El único valor estadístico de posición cuya obtención se aparta de esta metodología es la "Media Aritmética", ya que no se basa en el mismo concepto de ordenación, sino que su valor responde a un cálculo aritmético.

Se obtiene dividiendo la suma de todos los valores por el número de valores observados. Al tratarse de un cociente (y como, generalmente, las divisiones no suelen dar un cociente exacto), la media aritmética suele dar un valor con decimales, mientras que el resto de valores estadísticos (me- diana, cuartiles, etc.) dan valores enteros, pues son valores de la propia distribución. E incluso suelen ser más "redondos", pues los valores de retribuciones se redondean normalmente.

"NORMALIDAD" DE LA DISTRIBUCION.


La aplicabilidad de los conceptos y valores estadísticos basados en la ordenación únicamente es correcta cuando la distribución estadística de frecuencias es de tipo "normal", siguiendo la forma conocida como "campana de Gauss" (o esa distribución sin ser totalmente normal, es muy próxima a ella).

En la distribución normal tienen validez las equivalencias que muestra el gráfico del apartado 1.2., en función de las áreas bajo la curva normal en valores tipificados, atendiendo a los valores de las dos principales medidas de posición (media aritmética) y de dispersión (desviación estándar o "típica").

Para todos los valores estadísticos que el estudio de Retribuciones ofrece, se ha comprobado que la distribución sea normal o cuasi-normal. Para ello, se ha calculado, para cada uno de los puestos de trabajo y para cada uno de sus tres niveles, la media aritmética y la desviación estándar y se ha comprobado que cumplen con los requisitos de normalidad, comprobando las áreas de población entre tramos de variabilidad.
 
     
   TAMAÑO DE LAS EMPRESAS  
     
 

Para determinar el tamaño de las empresas en el presente Estudio de Retribuciones, se ha considerado el VOLUMEN DE VENTAS y TAMAÑO DE LA PLANTILLA de las compañías, dividiéndolas en estos tres grupos:

TIPO DE EMPRESA

VOLUMEN DE VENTAS

PLANTILLA

Pequeña Hasta 25 MM. € hasta 150 empleados
Mediana De 25 a 50 MM. €

> 150 a 500 empleados

Grande > 50 MM. € > 500 empleados

De todos modos, en las empresas de servicios debe considerarse más el factor del volumen de ventas que el tamaño de la plantilla.

 
     
     
     
 

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