FUNDACIÓN TRIPARTITA 2009

 
APERTURA de la nueva aplicación telemática y finalización de la MORATORIA 2009
Nuestro servicio de gestión de Fundación Tripartita

¿Qué es FUNDACIÓN TRIPARTITA (antiguo FORCEM)?
Subvención para la formación
Modalidades de acceso a la subvención

Tramitación: principales requisitos a cumplir
Nuestra agrupación de empresas
Información de interés

 

 Solicitud de Información         Estimación aproximada de la subvención que le corresponde

 
 APERTURA DE LA NUEVA APLICACIÓN TELEMÁTICA Y FINALIZACIÓN DE LA MORATORIA 2009
La aplicación telemática de Fundación Tripartita está disponible desde el pasado 16 de marzo y la formación realizada durante el periodo de moratoria, que este año abarca desde el 1 de enero hasta el 26 de abril, podrán ser comunicados durante el año. Los cursos que se inicien a partir el 27 de abril inclusive, se deberán comunicar cumpliendo los plazos establecidos por la Orden Ministerial TAS/2307/2007 (comunicación 7 días naturales antes del día de inicio).
 
 NUESTRO SERVICIO DE GESTIÓN FUNDACIÓN TRIPARTITA

ODE ofrece este servicio desde hace más de 15 años, en la actualidad gestionamos un volumen anual de subvención que supera los 600.000 €, con clientes de todo el ámbito nacional y de muy diversos sectores, la mayoría con plantillas entre los 200-600 trabajadores. La experiencia acumulada nos ha permitido desarrollar un sistema de gestión estandarizado que asegura el cumplimiento de todos los puntos exigidos en la normativa y nos permite ofrecer precios de gestión muy competitivos.

ODE
pone a su disposición un equipo humano que se responsabilizará de:

  • Informar de los pasos a seguir para la obtención de las bonificaciones y de las obligaciones que comporta este derecho. Optimización del crédito de formación. Instrucciones para solventar incidencias o requerimientos vinculados a la gestión FUNDACIÓN TRIPARTITA. 

  • Tramitación en la Aplicación Informática de los Comunicados de Inicio y Fin de cada Grupo Formativo. 

  • Confección de la documentación obligatoria cumplimentada vinculada a cada curso (Control Asistencia, Cuestionario de Evaluación, Diplomas).

  • Justificación económica de las bonificaciones liquidadas en el ejercicio, documento interno imprescindible para afrontar una inspección.

  • Soporte general en la gestión FUNDACIÓN TRIPARTITA: cálculo de la bonificación a aplicar a cada grupo, información periódica del grado de cumplimiento de la cofinanciación obligatoria y de la participación de los colectivos prioritarios…

Si desean más información sin compromiso sobre este servicio, pueden contactar con Helena Molera, Responsable del departamento de Bonificaciones de ODE a través del e-mail hmolera@ode.es o teléfono 933 010 162.
 

  ¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN TRIPARTITA (Antiguo FORCEM)?

La Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (antiguo FORCEM) es la entidad estatal encargada de impulsar y coordinar la Formación Continua, a través de:

  1. Publicar la normativa que marca qué importe de subvención le corresponde a cada empresa y regular los pasos a seguir para acceder a la misma.

  2. Poner a disposición de los usuarios la Aplicación Informática y el soporte telefónico necesario para su tramitación.

  3. Velar por la correcta aplicación de la normativa en la formación subvencionada, a través de diferentes mecanismos de control y seguimiento.

 SUBVENCIÓN PARA LA FORMACIÓN


La subvención que le corresponde a cada empresa es un % de la cuota de formación que esta empresa liquidó a Seguridad Social el año anterior. FUNDACIÓN TRIPARTITA ha determinado que dicho % esté en función del volumen de la plantilla, con el objetivo de favorecer una mayor financiación en las PYMES.


Remarcar que la subvención de FUNDACIÓN TRIPARTITA tiene carácter anual y no acumulable: aquel importe que no se agote en formación ejecutada durante el ejercicio vigente se perderá y, al empezar el nuevo año, la empresa dispondrá automáticamente de un nuevo crédito.

La gran ventaja de este sistema de gestión es que la subvención se deduce directamente de los boletines mensuales de cotización a Seguridad Social: una vez finalizado un curso para el que se ha tramitado la subvención, la empresa podrá liquidar la bonificación correspondiente en el siguiente boletín.

Es importante señalar que el importe de la subvención no equivale necesariamente al coste abonado por la misma, es decir, la subvención puede ser inferior al coste de la formación, en función de una serie de factores que regula el FUNDACIÓN TRIPARTITA.

Si desea obtener una estimación aproximada de la subvención que le corresponde a su empresa para el actual ejercicio, envíenos el formulario adjunto: sólo tiene que indicarnos en el importe de la casilla 501 del TC1 de un mes y marcar con una cruz en qué rango de plantilla se sitúa su empresa. En breve nos pondremos en contacto con usted y le facilitaremos está información.

Crédito orientativo a obtener para el ejercicio 2009

EMPRESA (*)  
Persona de contacto (*)  
Teléfono (*)  
e-mail (*)  
Casilla 501 TC1 (1 mes) (*)  
Nº de trabajadores en plantilla (*)  

(*) Campos requeridos
SÓLO RECIBIRÁN CONTESTACIÓN
 LOS COREOS ELECTRÓNICOS CON DOMINIO DE EMPRESA.

Las empresas con menos de 6 trabajadores en plantilla tienen asignada una subvención fija de 420 €.
 

 CARACTERÍSTICAS DEL MODELO DE GESTIÓN DE LA FUNDACIÓN TRIPARTITA


Módulos económicos

FUNDACIÓN TRIPARTITA marca un coste/hora/participante que sirve para calcular la bonificación máxima de cada curso en función de los siguientes factores:

Modalidad de Impartición

Nivel de Formación

Presencial

Básico

Medio - Superior

9 €

13 €

A distancia

5,5 €

Teleformación

7,5 €

Mixta

En función de las horas de formación presencial y a distancia o teleformación de la AF

  • Nivel de formación Básico: Materias transversales o genéricas, que capacita para desarrollar competencias y calificaciones básicas.

  • Nivel de formación Medio – Superior: Materias que impliquen especificación y/o capaciten para desarrollar competencias de programación y/o dirección.

 Ejemplo: Cómo calcular la bonificación correspondiente a un curso

 Curso:   Excel Avanzado
 Duración:   20 horas
 Nº de asistentes:   11 participantes
 Consideramos que es modalidad Presencial Básica.
 20 horas x 11 participantes x 9€/hora/participante =   1.980 € a bonificar

No obstante, la bonificación final de este curso dependería del coste directo de esta formación, ya que FUNDACIÓN TRIPARTITA nunca abonará un importe superior al que ha liquidado la empresa. Siguiendo con el mismo ejemplo, si este curso de Excel hubiera tenido un coste de 1.200 €, este importe sería el tope de la bonificación (y no los 1.980 € posibles).
 

 MODALIDADES DE ACCESO A LA SUBVENCIÓN


Todas las empresas pueden elegir tres formas de acceder y gestionar esta subvención:

  • Actuar como Empresa Bonificada, gestionando la subvención desde la propia empresa o externalizando la gestión a una consultora como ODE. Esta opción permite diseñar los cursos de acuerdo a las necesidades de la empresa, decidir cuándo se van a realizar y elegir los centros de formación más adecuados.
     
  • Apuntarse a una Agrupación de Empresas, donde un centro de formación asume el papel de Entidad Organizadora y así gestiona la subvención de la empresa cliente después de formalizar un Convenio de Adhesión, en general tramitando en exclusiva los cursos que imparte el propio centro. En cualquier caso, la empresa cliente sigue siendo la responsable ante FUNDACIÓN TRIPARTITA y la que deberá asumir la devolución o penalización en caso de existir algún incidente en la gestión. Y, al igual que en la modalidad Empresa Bonificada, la subvención obtenida a través de Agrupaciones de Empresas proviene de la subvención que cada empresa tiene asignada para ese año.
     
  • Apuntarse a un Contrato Programa, las entidades que gestionan los Contratos Programa son organismos empresariales o sindicales de amplia representación nacional (o centros vinculados a estos organismos) que reciben directamente de FUNDACIÓN TRIPARTITA una subvención (p.e. Foment del Treball). Las empresas pueden participar en esta opción formativa sin que ello les disminuya la subvención que tienen asignada.
    En general los Contratos Programa ofrecen formación de catálogo que suele cubrir programas transversales (ofimática, contabilidad básica, etc.) y son un buen recurso para dar respuesta a algunas necesidades formativas sin disminuir nuestro presupuesto anual de formación ni la subvención.

Las empresas pueden acceder a la subvención combinando todas las modalidades posibles si lo desean, pudiendo participar en una o varias Agrupaciones, hasta que se agote la subvención asignada para su empresa ese año.

 TRAMITACIÓN: PRINCIPALES REQUISITOS A CUMPLIR


La empresa debe cumplir los siguientes requisitos tanto si tramita la subvención como Empresa Bonificada como si lo hace a través de una Agrupación de Empresas.

Respecto a los cursos de formación:

  • Han de tener un mínimo de 6 horas de duración.

  • Máximo 25 asistentes/grupo y 8 horas diarias de formación.

  • Cada curso se ha de notificar en la Aplicación Informática en un plazo mínimo de 7 días naturales antes del día de inicio. Este Comunicado de Inicio recoge el programa, duración, lugar de impartición, horarios, etc. de cada curso.

  • Una vez finalizado el curso, se ha de notificar en la aplicación el Comunicado de Finalización, donde se detallan los costes de la formación y los asistentes que han participado.

Respecto a los participantes:

  • Únicamente los trabajadores del régimen general serán bonificables (quedan excluidos régimen autónomo y personal de ETT).

  • Las Grandes Empresas han de asegurar un % de participación de los colectivos prioritarios (mujeres, mayores de 45 años, etc.) en la formación que van a tramitar.

  • Esta formación ha de ser gratuita para el trabajador y no debe estar incluída en otras subvenciones.

Respecto a la empresa:

  • Tiene la obligación de informar a su Representación Sindical de los cursos que se va a subvencionar antes de emitir el Comunicado de Inicio en la Aplicación Informática.

  • Identificar en su contabilidad los movimientos contables (gastos y bonificaciones) vinculados a la formación subvencionada en un epígrafe específico (por separado al resto de formación sin subvención ejecutada).

  • Ha de estar al corriente de pagos ante Hacienda y la Seguridad Social.

  • Ha de abonar las facturas del proveedor de la formación antes de liquidar la subvención correspondiente.

  • Para poder tramitar la subvención como Empresa Bonificada ha de disponer de Firma Digital de Persona Jurídica, certificado que en general obra en poder del Director Financiero de la empresa.

 NUESTRA AGRUPACIÓN DE EMPRESAS


En el caso que su empresa esté interesada en participar en alguno de los cursos abiertos de nuestro catálogo (puede consultar las convocatorias en: Programa de Cursos o solicitar alguno de nuestros programas in company, ODE se encarga de hacer la gestión por usted, pudiendo beneficiarse de una reducción del coste de la formación que ronda el 40 % en cursos abiertos y que puede llegar a ser de un 100 % en la formación in company.

La Agrupación ODE sigue el mismo riguroso protocolo de gestión que aplicamos en nuestro SERVICIO DE GESTIÓN, garantizando a los clientes que se inscriban en nuestro convenio un completo asesoramiento de todos los pasos y documentación a recoger, a fin de poder superar con éxito todos los controles de seguimiento de FUNDACIÓN TRIPARTITA.
 

  INFORMACIÓN DE INTERÉS
  • Normativa que regula el nuevo modelo de financiación de la Formación Continua:
    PDF - Real Decreto 395/2007
    PDF - Orden Ministerial TAS/2307/2007, que regula el Real Decreto 395/2007
    PDF - Real Decreto 1046/2003
    PDF - Corrección Real Decreto 1046/2003
    PDF - Orden Ministerial que regula el Real Decreto 1046/2003
     
  • Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (antiguo FORCEM)
    www.fundaciontripartita.org
     
  • Certificado de Firma Digital de persona Jurídica
    El primer paso a realizar para la obtención de este certificado es solicitarlo a través de la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Los pasos a seguir los encontrará en el siguiente link: www.cert.fnmt.es
    Les informamos que este certificado únicamente lo pueden expedir las administraciones de la Agencia Tributaria, por lo que les adjuntamos el link de la Agencia Tributaria que les permitirá conocer cuál es la delegación más próxima a su organización:
    www.aeat.es (pulsar en: Agencia Tributaria - Direcciones y Teléfonos)
 SOLICITUD DE INFORMACIÓN SOBRE NUESTRO
 SERVICIO DE GESTIÓN DE FUNDACIÓN TRIPARTITA


Si desea ampliar la información de nuestro servicio de externalización y que le facilitemos un presupuesto sin compromiso de acuerdo a las necesidades de su empresa, envíenos el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible:

Persona de Contacto (*)

Cargo

E-mail(*)

Empresa(*)

Dirección

Población

Código postal

Provincia

Teléfono(*)

Fax   
   

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GRUPO ODE - ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO EMPRESARIAL, SA
Casp 58, Pral. 08010 - Barcelona
e-mail:ode@ode.es
Telf.:34 93 301 01 62 Fax : 34 93 301 31 41