En su carrera por ser más competitivas, las organizaciones dilapidan grandes cantidades de tiempo y recursos “formando” a operarios, personal de atención al cliente, jóvenes licenciados en los procedimientos nuevos con la filosofía del “maestro artesano” respecto a su aprendiz: “ponte a mi lado, mira lo que hago y hazme preguntas”. Esta metodología, nacida hace muchos siglos, no tenía prisa. Nosotros, sí. 1. La formación de adultos, sus diferencias y sus elementos básicos. Del modelo del banco de la escuela y la formación académica a la formación de adultos en el campo empresarial. Diferencias en el modo en que aprendemos. Formación versus información, conferencia, ponencia…. Los objetivos pedagógicos, piedra angular del proceso de formación que ayuda a planificar y controlar el aprendizaje en una sesión formativa. Ejercicios para formular objetivos pedagógicos. Presentación al grupo y análisis de una primera secuencia formativa. 2. Métodos para enseñar y recursos para el formador Los métodos pedagógicos: ¿a cada maestrillo su librillo? Métodos expositivos, demostrativos, participativos, experienciales… Análisis de las variables que permiten el uso apropiado de los diferentes métodos y estrategias para que otros aprendan. Relación entre metodologías y tipología de la audiencia, contenidos, tiempo disponible, etc. La comunicación con el grupo. Quién es el protagonista. Para qué sirve el grupo. Los roles en el grupo. Estrategias para la movilización del pensamiento.
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