FORMACIÓN DE FORMADORES
 
 Competencias, recursos y tecnología para enseñar con éxito


Objetivos:

-

Capacitar a las personas que deban desempeñar de forma ocasional tareas de formación dentro de la empresa, dotando a estos profesionales de las técnicas necesarias para diseñar y desarrollar acciones formativas.

-

Proporcionar pautas a los formadores internos para evaluar el resultado e impacto de las acciones formativas que imparten, propiciando la mejora continua en el proceso de formación interna.


Dirigido a:

Líderes de equipos, técnicos o profesionales a cualquier nivel entre cuyas responsabilidades esté la formación de otras personas en aspectos técnicos o de gestión.

volver a inicio
Agenda
Barcelona, a determinar
Reserve su plaza

Duración: 16 horas
Horario:De 9:30 a 19:00 h.

Cuota de inscripción
Cuota General
710 € + IVA
 
Clientes Grupo ODE
635 € + IVA
 

10% dto. insc. adic.
Material, almuerzos y cafés inc.

Lugar de realización:
Sala de Seminarios de ODE
Casp, 58, pral. - BARCELONA

volver a inicio    
Programa:

En su carrera por ser más competitivas, las organizaciones dilapidan grandes cantidades de tiempo y recursos “formando” a operarios, personal de atención al cliente, jóvenes licenciados en los procedimientos nuevos con la filosofía del “maestro artesano” respecto a su aprendiz: “ponte a mi lado, mira lo que hago y hazme preguntas”. Esta metodología, nacida hace muchos siglos, no tenía prisa. Nosotros, sí.

1. La formación de adultos, sus diferencias y sus elementos básicos.
Del modelo del banco de la escuela y la formación académica a la formación de adultos en el campo empresarial. Diferencias en el modo en que aprendemos. Formación versus información, conferencia, ponencia…. Los objetivos pedagógicos, piedra angular del proceso de formación que ayuda a planificar y controlar el aprendizaje en una sesión formativa. Ejercicios para formular objetivos pedagógicos. Presentación al grupo y análisis de una primera secuencia formativa.

2. Métodos para enseñar y recursos para el formador
Los métodos pedagógicos: ¿a cada maestrillo su librillo? Métodos expositivos, demostrativos, participativos, experienciales…  Análisis de las variables que permiten el uso apropiado de los diferentes métodos y estrategias para que otros aprendan. Relación entre metodologías y tipología de la audiencia, contenidos, tiempo disponible, etc. La comunicación con el grupo. Quién es el protagonista. Para qué sirve el grupo. Los roles en el grupo. Estrategias para la movilización del pensamiento.



 

3. Taller de diseño de guiones para realizar una secuencia de aprendizaje.
Con la supervisión individual del profesor, diseño y redacción del guión, diseño de objetivos pedagógicos y selección de recursos formativos. Para este taller es necesario que el participante aporte al seminario alguno de los materiales formativos que utiliza habitualmente.

4. Presentación y evaluación de la secuencia de aprendizaje diseñada.
Los participantes presentan al grupo y en tiempo real las secuencias de aprendizaje diseñadas en el taller. Evaluación permanente con los participantes. Conclusiones y plan de progreso personal.

SESIÓN OPCIONAL
El programa permite una extensión opcional de media jornada para que el profesor realice una auditoría o revisión de los procesos de formación que tiene a su cargo el participante, o bien asista a una de las sesiones de formación que conduce habitualmente el participante para realizar una evaluación de la prestación y proporcionar el correspondiente “feedback”. El coste adicional de esta sesión en la empresa, que debe añadirse al importe del seminario, sería de 480 EUR + IVA.



 

volver a inicio

Profesor:

Mª José Magdaleno Bassas
Consultora de la División de Management y Recursos

ver currículum
volver a inicio
© 2002 Grupo ODE Casp, 58 pral. - 08010 Barcelona (Spain)
Tel: +34 933010162 - Fax: +34 933013141