APERTURA de la nueva aplicación telemática
Nuestro
servicio de gestión
de Fundación Tripartita
¿Qué es FUNDACIÓN TRIPARTITA (antiguo FORCEM)?
Subvención para la formación
Modalidades de acceso a la subvención
Tramitación: principales requisitos a cumplir
Nuestra agrupación de empresas
Información de interés
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Solicitud de Información
Estimación aproximada de la subvención que le corresponde |
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APERTURA
DE LA NUEVA APLICACIÓN TELEMÁTICA |
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La aplicación telemática de Fundación Tripartita está disponible. Los cursos se deberán comunicar cumpliendo los
plazos establecidos por la Orden Ministerial TAS/2307/2007 (comunicación
7 días naturales antes del día de inicio).
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NUESTRO
SERVICIO DE GESTIÓN FUNDACIÓN TRIPARTITA |
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ODE
ofrece este servicio
desde hace más de 15 años, en la actualidad gestionamos un volumen anual
de subvención que supera los 600.000 €, con clientes de todo el ámbito
nacional y de muy diversos sectores, la mayoría con plantillas entre los
200-600 trabajadores. La experiencia acumulada nos ha permitido
desarrollar un sistema de gestión estandarizado que asegura el
cumplimiento de todos los puntos exigidos en la normativa y nos permite
ofrecer precios de gestión muy competitivos.
ODE
pone a su disposición un equipo humano que se responsabilizará de:
-
Informar de los
pasos a seguir para la obtención de las bonificaciones y de las
obligaciones que comporta este derecho. Optimización del crédito de
formación. Instrucciones para solventar incidencias o requerimientos
vinculados a la gestión FUNDACIÓN TRIPARTITA.
-
Tramitación en la
Aplicación Informática de los Comunicados de Inicio y Fin de cada Grupo Formativo.
-
Confección de la
documentación obligatoria cumplimentada vinculada a cada curso
(Control Asistencia, Cuestionario de Evaluación, Diplomas).
-
Justificación económica de las bonificaciones
liquidadas en el ejercicio, documento interno imprescindible para
afrontar una inspección.
- Soporte general
en la gestión FUNDACIÓN TRIPARTITA: cálculo de la bonificación a aplicar a cada
grupo, información periódica del
grado de cumplimiento de la cofinanciación obligatoria y de la
participación de los colectivos prioritarios…
Si desean más información sin compromiso sobre este
servicio, pueden contactar con Helena Molera, Responsable del
departamento de Bonificaciones de ODE a través del e-mail
hmolera@ode.es o teléfono 933 010 162.
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¿QUÉ
ES LA FUNDACIÓN TRIPARTITA (Antiguo FORCEM)?
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La
Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (antiguo FORCEM)
es la entidad estatal encargada de impulsar y coordinar la Formación
Continua, a través de:
-
Publicar la normativa que marca qué importe de subvención le
corresponde a cada empresa y regular los pasos a seguir para acceder a
la misma.
-
Poner a disposición de los usuarios la
Aplicación Informática y el soporte telefónico necesario para su
tramitación.
-
Velar por la correcta aplicación de la
normativa en la formación subvencionada, a través de diferentes
mecanismos de control y seguimiento.
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SUBVENCIÓN
PARA LA FORMACIÓN
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La subvención que le corresponde a cada empresa es un %
de la cuota de formación que esta empresa liquidó a Seguridad Social el
año anterior. FUNDACIÓN TRIPARTITA ha determinado que dicho % esté en
función del volumen de la plantilla, con el objetivo de favorecer una
mayor financiación en las PYMES.
Remarcar que la subvención de FUNDACIÓN TRIPARTITA tiene carácter anual
y no acumulable: aquel importe que no se agote en formación ejecutada
durante el ejercicio vigente se perderá y, al empezar el nuevo año, la
empresa dispondrá automáticamente de un nuevo crédito.
La gran ventaja de
este sistema de gestión es que la subvención se deduce directamente de
los boletines mensuales de cotización a Seguridad Social: una vez
finalizado un curso para el que se ha tramitado la subvención, la
empresa podrá liquidar la bonificación correspondiente en el siguiente
boletín.
Es importante
señalar que el importe de la subvención no equivale necesariamente al
coste abonado por la misma, es decir, la subvención puede ser
inferior al coste de la formación, en función de una serie de factores
que regula el FUNDACIÓN TRIPARTITA.
Si
desea obtener una estimación aproximada
de la subvención que le corresponde a su empresa para el actual
ejercicio, envíenos el formulario adjunto: sólo tiene que indicarnos en
el importe de la casilla 501 del TC1 de un mes y marcar con una cruz en
qué rango de plantilla se sitúa su empresa. En breve nos pondremos en
contacto con usted y le facilitaremos está información.
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CARACTERÍSTICAS
DEL MODELO DE GESTIÓN DE LA FUNDACIÓN TRIPARTITA |
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Módulos económicos
FUNDACIÓN TRIPARTITA marca un coste/hora/participante que
sirve para calcular la bonificación máxima de cada curso en función de
los siguientes factores:
Modalidad de Impartición |
Nivel de Formación |
Presencial |
Básico |
Medio - Superior |
9
€ |
13 € |
A distancia |
5,5 € |
Teleformación |
7,5
€ |
Mixta |
En función de
las horas de formación presencial y a distancia o teleformación de
la AF |
INCREMENTO
MÓDULOS ECONÓMICOS
De 1 a 9 trabajadores |
sin límite |
De 10 a 49
trabajadores |
+10% |
De 50 a 249
trabajadores |
+5% |
Ejemplo: Cómo
calcular la bonificación correspondiente a un curso
Curso: |
Excel Avanzado |
Duración: |
20 horas |
Nº de asistentes: |
11 participantes |
Consideramos que es modalidad Presencial Básica. |
20 horas x 11 participantes x 9€/hora/participante =
|
1.980
€ a bonificar |
No obstante, la bonificación final de
este curso dependería del coste directo de esta formación, ya que
FUNDACIÓN TRIPARTITA nunca abonará un importe superior al que ha
liquidado la empresa. Siguiendo con el mismo ejemplo, si este curso
de Excel hubiera tenido un coste de 1.200 €, este importe sería el tope
de la bonificación (y no los 1.980 € posibles).
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MODALIDADES DE ACCESO A LA SUBVENCIÓN |
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Todas las empresas pueden elegir tres formas de acceder y
gestionar esta subvención:
-
Actuar como Empresa Bonificada,
gestionando la subvención desde la propia empresa o externalizando la
gestión a una consultora como ODE.
Esta opción permite diseñar los cursos de acuerdo a las necesidades de
la empresa, decidir cuándo se van a realizar y elegir los centros de
formación más adecuados.
-
Apuntarse a una Agrupación de
Empresas, donde un centro de formación asume el papel de
Entidad Organizadora y así gestiona la subvención de la empresa
cliente después de formalizar un Convenio de Adhesión, en general
tramitando en exclusiva los cursos que imparte el propio centro.
En cualquier caso, la empresa cliente sigue siendo la responsable ante
FUNDACIÓN TRIPARTITA y la que deberá asumir la devolución o
penalización en caso de existir algún incidente en la gestión. Y, al
igual que en la modalidad Empresa Bonificada, la subvención obtenida a
través de Agrupaciones de Empresas proviene de la subvención que
cada empresa tiene asignada para ese año.
-
Apuntarse a un Contrato
Programa, las entidades que gestionan los Contratos
Programa son organismos empresariales o sindicales de amplia
representación nacional (o centros vinculados a estos organismos) que
reciben directamente de FUNDACIÓN TRIPARTITA una subvención (p.e.
Foment del Treball). Las empresas pueden participar en esta opción
formativa sin que
ello les disminuya la subvención que tienen asignada.
En general los Contratos Programa ofrecen formación de catálogo
que suele cubrir programas transversales (ofimática, contabilidad
básica, etc.) y son un buen recurso para dar respuesta a algunas
necesidades formativas sin disminuir nuestro presupuesto anual de
formación ni la subvención.
Las empresas pueden
acceder a la subvención combinando todas las modalidades posibles si lo
desean, pudiendo
participar en una o varias Agrupaciones, hasta que se agote la
subvención asignada para su empresa ese año. |
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TRAMITACIÓN:
PRINCIPALES REQUISITOS A CUMPLIR |
La empresa debe cumplir los siguientes requisitos tanto si tramita la
subvención como Empresa Bonificada como si lo hace a través de una
Agrupación de Empresas.
Respecto a los cursos de
formación:
-
Han de
tener un mínimo de 6 horas de duración.
-
Máximo
25 asistentes/grupo y 8 horas diarias de formación.
-
Cada
curso se ha de notificar en la Aplicación Informática en un plazo mínimo
de 7 días naturales antes del día de inicio. Este Comunicado de Inicio
recoge el programa, duración, lugar de impartición, horarios, etc. de
cada curso.
-
Una
vez finalizado el curso, se ha de notificar en la aplicación el
Comunicado de Finalización, donde se detallan los costes de la formación
y los asistentes que han participado.
Respecto a los participantes:
-
Únicamente los trabajadores del régimen general serán bonificables
(quedan excluidos régimen autónomo y personal de ETT).
-
Las
Grandes Empresas han de asegurar un % de participación de los colectivos
prioritarios (mujeres, mayores de 45 años, etc.) en la formación que van
a tramitar.
-
Esta
formación ha de ser gratuita para el trabajador y no debe estar incluida
en otras subvenciones.
Respecto a la empresa:
-
Tiene
la obligación de informar a su Representación Sindical de los cursos que
se va a subvencionar antes de emitir el Comunicado de Inicio en la
Aplicación Informática.
-
Identificar en su contabilidad los movimientos contables (gastos y
bonificaciones) vinculados a la formación subvencionada en un epígrafe
específico (por separado al resto de formación sin subvención
ejecutada).
-
Ha de
estar al corriente de pagos ante Hacienda y la Seguridad Social.
-
Ha de
abonar las facturas del proveedor de la formación antes de liquidar la
subvención correspondiente.
-
Para
poder tramitar la subvención como Empresa Bonificada ha de disponer de
Firma Digital de Persona Jurídica, certificado que en general obra en
poder del Director Financiero de la empresa.
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NUESTRA
AGRUPACIÓN DE EMPRESAS |
En el caso que su empresa esté interesada en participar
en alguno de los cursos abiertos de nuestro catálogo (puede consultar
las convocatorias en:
Programa de Cursos
o solicitar alguno de nuestros programas in company,
ODE
se encarga de hacer la gestión por usted, pudiendo beneficiarse
de una reducción del coste de la formación que ronda el 40 % en cursos
abiertos y que puede llegar a ser de un 100 % en la formación
in company.
La Agrupación ODE
sigue el mismo riguroso protocolo de gestión que aplicamos en nuestro
SERVICIO DE GESTIÓN, garantizando a los clientes que se inscriban en
nuestro convenio un completo asesoramiento de todos los pasos y
documentación a recoger, a fin de poder superar con éxito todos los
controles de seguimiento de FUNDACIÓN TRIPARTITA.
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INFORMACIÓN
DE INTERÉS |
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- Normativa
que regula el nuevo modelo de financiación de la Formación
Continua:
PDF
- Real Decreto 395/2007
PDF
- Orden Ministerial TAS/2307/2007, que regula el Real Decreto 395/2007
PDF - Real Decreto 1046/2003
PDF
- Corrección Real Decreto 1046/2003
PDF - Orden Ministerial que regula el Real Decreto 1046/2003
- Fundación
Tripartita para la Formación en el Empleo (antiguo FORCEM)
www.fundaciontripartita.org
- Certificado de
Firma Digital de persona Jurídica
El primer paso a realizar para la obtención de este certificado es
solicitarlo a través de la web de la Fábrica Nacional de Moneda y
Timbre. Los pasos a seguir los encontrará en el siguiente link: www.cert.fnmt.es
Les informamos que este certificado únicamente lo pueden
expedir las administraciones de la Agencia Tributaria, por lo que
les adjuntamos el link de la Agencia Tributaria que les permitirá
conocer cuál es la delegación más próxima a su organización:
www.aeat.es
(pulsar en: Agencia Tributaria - Direcciones y Teléfonos)
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SOLICITUD
DE INFORMACIÓN SOBRE NUESTRO
SERVICIO DE GESTIÓN DE FUNDACIÓN TRIPARTITA |
Si desea ampliar la
información de nuestro servicio de externalización y que le facilitemos un
presupuesto sin compromiso de acuerdo a las necesidades de su empresa,
envíenos el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted a la
mayor brevedad posible:
Los
campos marcados con un (*) son campos requeridos.
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Con
la finalidad de mantenerle informado, sus datos quedarán registrados en un
fichero de GRUPO ODE Vd. puede acceder a sus datos, rectificarlos o cancelarlos. Para ello, póngase en
contacto con ODE, Casp 58 Pral., 08010 BARCELONA, especificando claramente su
nombre y dirección.
GRUPO
ODE - ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO EMPRESARIAL, SA Casp 58, Pral. 08010 -
Barcelona e-mail:ode@ode.es Telf.:34 93 301 01 62 Fax : 34 93 301 31 41
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