Objetivos                                                                                            Programa en versión pdf
 
  Proporcionar al directivo de cualquier área los conocimientos y criterios para:
- Interpretar con soltura el balance, la cuenta de resultados y el "cash-flow" tanto de la compañía, como de sus clientes o proveedores.
- Evaluar cómo las decisiones directivas inciden en la rentabilidad, solvencia y liquidez de su empresa.
- Elaborar presupuestos y controlar los costes para reforzar la competitividad y el progreso de la empresa.
   
Dirigido a:
  Gerentes y Directores Generales que necesiten actualizar sus conocimientos financieros. Directivos o mandos de áreas funcionales que necesiten comprender mejor el funcionamiento de las finanzas para mejorar su gestión. Profesionales (ingenieros, abogados...) que deseen incrementar su competencia profesional dominando con más soltura el "lenguaje de los negocios".
Metodología:
  Las sesiones del curso combinan una parte teórica con casos y talleres prácticos en que los participantes pueden aplicar, debatir y aprender conceptos y técnicas de forma colaborativa.
Programa:
 
 1. La contabilidad externa o financiera
 

Una introducción práctica a la contabilidad. Los misterios de la doble partida: “debe” y “haber”. El Plan General de Contabilidad y los 6 Principios Generales de la Contabilidad. Las Cuentas Anuales: estructura del Balance, de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, y más. Los libros de contabilidad: falacias e impotencias contables. La lucha contra los fraudes e infidelidades a través del control interno y la auditoría. Otros conceptos económicos imprescindibles: Cashflow, Valor Añadido, Umbral de Rentabilidad, EVA, etc.

   
 2. El análisis de la situación económico-financiera
 

La rentabilidad, una necesidad imperiosa: los ratios ROE, ROA, ROI y ROCE. El endeudamiento y sus servidumbres: ¿trabajar para el accionista o para la banca? El ratio de cobertura de stocks. El plazo de cobro de clientes y la incidencia de los impagados. Ratios de tesorería: ¿se saca partido de los fondos sobrantes? Los plazos de pago a proveedores y acreedores, y su “coste invisible”. El inmovilizado y las amortizaciones. Los ratios de solvencia y liquidez. Interpretación y análisis de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

   
 3. La gestión del capital de trabajo, una responsabilidad directiva
 

El concepto de fondo de maniobra o capital de trabajo como aspecto clave del análisis financiero. Ciclo de maduración y ciclo de caja. El NFO o Necesidad de Fondo de Maniobra. El “cash management” frente a la gestión tradicional de tesorería. Confección del plan de tesorería. Elementos del coste financiero y abanico de fórmulas de financiación. Colocación de los excedentes. El riesgo financiero de los stocks frente a su potencial como ventaja comercial. Las compras y la política de proveedores: cómo negociar mejoras con el proveedor a partir del estudio económico-financiero de sus cuentas.

   
 4. Análisis de decisiones de inversión en proyectos y empresas
 

Invertir en activos fijos, clave del progreso o trampa mortal para la empresa. Criterios pragmáticos para la selección de inversiones. La T.I.R. (Tasa Interna de Rentabilidad); el V.A.N. (Valor Actual Neto); el R.O.I. (“Return On Investment”); el Payback o plazo de devolución. Selección de la mejor financiaciación. Seguimiento de las inversiones y análisis de desviaciones. Métodos y alternativas para la valoración de empresas.

   
 5. Los costes directos, el núcleo duro de la competitividad
 

Las familias de costes: variables y fijos, directos e indirectos, históricos y estándar. Sistemas de imputación de costes: “full costing” y “direct costing”. El margen de contribución y la marginalidad. Los costes estándar, un instrumento tradicional plenamente vigente. Cálculo y análisis de desviaciones frente al coste estándar. Identificando los costes sumergidos y las bolsas de ineficacia. El “target costing”, un paso valiente para mejorar el posicionamiento ante la competitividad. 

   
 6. Los gastos generales: cómo recortar con inteligencia
 

“La venta es la capa que todo lo tapa”: cómo diagnosticar hoy la situación de los gastos de estructura después de más de una década de crecimiento ininterrumpido. Relación entre gastos, punto crítico y rentabilidad. Cómo analizar los gastos generales con el A.B.C. (“Activity Based Costing”) para identificar zonas ocultas de exceso e ineficacia. Asignación de los gastos a productos, canales o clientes: cómo descubrir las distorsiones de los sistemas tradicionales de reparto. Impacto de la reasignación de gastos en la política comercial. 

   
 7. El Plan de Productividad y Beneficios: Más allá de la rutina del presupuesto anual
 

El plan anual, un objetivo que compromete a toda la organización. Los inductores clave en la creación de valor. La necesidad de planes de acción para mejorar sustancialmente los niveles de ventas, costes y gastos. Las etapas de negociación del plan. La planificación financiera como colofón de la viabilidad del plan económico. El seguimiento de las cifras y los compromisos. La reacción contundente y a tiempo ante las desviaciones. 

   
   
 
  Profesor:
  Santiago Palom Rico
Director General de Grupo ODE

Director General de Grupo ODE. Master en Economía y Dirección de Empresas por el IESE (programa Global Executive MBA). Licenciado en Ciencias Físicas (Universidad de Barcelona). Se formó en los principios y la práctica del Management junto al Dr. Peter F. Drucker, y completó su formación en HARVARD BUSINESS SCHOOL (Boston) en las áreas de Estrategia, Marketing y Recursos Humanos, así como en la CEIBS (Shanghai). Tiene más de 20 años de experiencia como directivo y  consultor de empresas, y una amplia trayectoria como formador en áreas como la dirección estratégica, habilidades directivas, finanzas operativas, recursos humanos, y marketing y ventas.
 
       
 
 

Fecha y Lugar:
 

 
Barcelona
7, 14, 21, 28 de junio y 5 de julio de 2016 - ¡Reserve ya su plaza!
 
De 9:30 a 19:00 h. (duración total: 40 horas); Sala de Seminarios ODE, Casp, 58 pral. - 08010 Barcelona

Madrid
a determinar - ¡Reserve ya su plaza!
 
De 9:30 a 19:00 h. (duración total: 40 horas); UNICENTRO - Centro de Negocios - Pº. de la Habana, 9-11 - 28036 Madrid

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Cuota de Inscripción:
 

Forma de Pago:
 
Cuota General:              1.320 € + IVA
Clientes Grupo ODE:     1.180 € + IVA


Descuento del 10% en inscripciones adicionales
 - Cheque nominativo a favor de ODE, SA
 
- Transferencia bancaria a la cuenta
   2013.0616.80.0200573166

    (Indicar Ref. FF1335BM)

 
Ayudas a la Formación:
Su empresa puede beneficiarse de una bonificación de como mínimo 520 €/asistente, gracias a las ayudas gestionadas por
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