|  | Objetivos                                                                                           
        
        Programa en versión pdf 
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        |  | Proporcionar 
        al directivo de cualquier área los conocimientos y criterios para: | 
      
        | - | Interpretar 
        con soltura el balance, la cuenta de resultados y el "cash-flow" tanto 
        de la compañía, como de sus clientes o proveedores. | 
      
        | - | Evaluar cómo 
        las decisiones directivas inciden en la rentabilidad, solvencia y 
        liquidez de su empresa. | 
      
        | - | Elaborar 
        presupuestos y controlar los costes para reforzar la competitividad y el 
        progreso de la empresa. | 
      
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        |  | Dirigido a: | 
      
        |  | Gerentes y 
        Directores Generales que 
        necesiten actualizar sus conocimientos financieros. Directivos o mandos 
        de áreas funcionales que necesiten comprender mejor el funcionamiento de 
        las finanzas para mejorar su gestión. Profesionales (ingenieros, 
        abogados...) que deseen incrementar su competencia profesional dominando 
        con más soltura el "lenguaje de los negocios". | 
      
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        |  | Metodología: | 
      
        |  | Las sesiones 
        del curso combinan una parte teórica con casos y talleres prácticos en 
        que los participantes pueden aplicar, debatir y aprender conceptos y 
        técnicas de forma colaborativa. | 
      
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        |  | Programa: 
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        | 1. | La 
        contabilidad externa o financiera | 
      
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        Una introducción práctica a la contabilidad. Los misterios de la doble 
        partida: “debe” y “haber”. El Plan General de Contabilidad y los 6 
        Principios Generales de la Contabilidad. Las Cuentas Anuales: estructura 
        del Balance, de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, y más. Los libros de 
        contabilidad: falacias e impotencias contables. La lucha contra los 
        fraudes e infidelidades a través del control interno y la auditoría. 
        Otros conceptos económicos imprescindibles: Cashflow, Valor Añadido, 
        Umbral de Rentabilidad, EVA, etc. | 
      
        |  |  | 
      
        | 2. | El 
        análisis de la situación económico-financiera | 
      
        |  | 
        La rentabilidad, una necesidad imperiosa: los ratios ROE, ROA, ROI y 
        ROCE. El endeudamiento y sus servidumbres: ¿trabajar para el accionista 
        o para la banca? El ratio de cobertura de stocks. El plazo de cobro de 
        clientes y la incidencia de los impagados. Ratios de tesorería: ¿se saca 
        partido de los fondos sobrantes? Los plazos de pago a proveedores y 
        acreedores, y su “coste invisible”. El inmovilizado y las 
        amortizaciones. Los ratios de solvencia y liquidez. Interpretación y 
        análisis de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.  | 
      
        |  |  | 
      
        | 3. | La gestión 
        del capital de trabajo, una responsabilidad directiva | 
      
        |  | 
        El concepto de fondo de maniobra o capital de trabajo como aspecto clave 
        del análisis financiero. Ciclo de maduración y ciclo de caja. El NFO o 
        Necesidad de Fondo de Maniobra. El “cash management” frente a la gestión 
        tradicional de tesorería. Confección del plan de tesorería. Elementos 
        del coste financiero y abanico de fórmulas de financiación. Colocación 
        de los excedentes. El riesgo financiero de los stocks frente a su 
        potencial como ventaja comercial. Las compras y la política de 
        proveedores: cómo negociar mejoras con el proveedor a partir del estudio 
        económico-financiero de sus cuentas.  | 
      
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        | 4. | Análisis 
        de decisiones de inversión en proyectos y empresas | 
      
        |  | 
        Invertir en activos fijos, clave del progreso o trampa mortal para la 
        empresa. Criterios pragmáticos para la selección de inversiones. La 
        T.I.R. (Tasa Interna de Rentabilidad); el V.A.N. (Valor Actual Neto); el 
        R.O.I. (“Return On Investment”); el Payback o plazo de devolución. 
        Selección de la mejor financiaciación. Seguimiento de las inversiones y 
        análisis de desviaciones. Métodos y alternativas para la valoración de 
        empresas.  | 
      
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        | 5. | Los costes 
        directos, el núcleo duro de la competitividad | 
      
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        Las familias de costes: variables y fijos, directos e indirectos, 
        históricos y estándar. Sistemas de imputación de costes: “full costing” 
        y “direct costing”. El margen de contribución y la marginalidad. Los 
        costes estándar, un instrumento tradicional plenamente vigente. Cálculo 
        y análisis de desviaciones frente al coste estándar. Identificando los 
        costes sumergidos y las bolsas de ineficacia. El “target costing”, un 
        paso valiente para mejorar el posicionamiento ante la competitividad. 
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        |  |  | 
      
        | 6. | Los gastos 
        generales: cómo recortar con inteligencia | 
      
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        “La venta es la capa que todo lo tapa”: cómo diagnosticar hoy la 
        situación de los gastos de estructura después de más de una década de 
        crecimiento ininterrumpido. Relación entre gastos, punto crítico y 
        rentabilidad. Cómo analizar los gastos generales con el A.B.C. (“Activity 
        Based Costing”) para identificar zonas ocultas de exceso e ineficacia. 
        Asignación de los gastos a productos, canales o clientes: cómo descubrir 
        las distorsiones de los sistemas tradicionales de reparto. Impacto de la 
        reasignación de gastos en la política comercial.   | 
      
        |  |  | 
      
        | 7. | El Plan de 
        Productividad y Beneficios: Más allá de la rutina del presupuesto anual | 
      
        |  | 
        El plan anual, un objetivo que compromete a toda la organización. Los 
        inductores clave en la creación de valor. La necesidad de planes de 
        acción para mejorar sustancialmente los niveles de ventas, costes y 
        gastos. Las etapas de negociación del plan. La planificación financiera 
        como colofón de la viabilidad del plan económico. El seguimiento de las 
        cifras y los compromisos. La reacción contundente y a tiempo ante las 
        desviaciones.   | 
      
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        |  | Profesor: | 
      
        |  | Santiago Palom Rico Director General de Grupo ODE
 
 Director 
        General de Grupo ODE. Master en 
        Economía y Dirección de Empresas por el IESE (programa Global Executive 
        MBA). Licenciado en Ciencias Físicas (Universidad de Barcelona). Se 
        formó en los principios y la práctica del Management junto al Dr. Peter 
        F. Drucker, y completó su formación en HARVARD BUSINESS SCHOOL (Boston) en las áreas de 
        Estrategia, Marketing y Recursos Humanos, así como en la CEIBS (Shanghai).
        Tiene más de 20 años de experiencia como directivo y  consultor de 
        empresas, y una amplia trayectoria como formador en áreas como la 
        dirección estratégica, habilidades directivas, finanzas operativas, 
        recursos humanos, y marketing y ventas.
 
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        Fecha y Lugar:
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            | Barcelona 7, 14, 21, 28 de junio y 5 de julio de 2016 
        - 
        
        
        ¡Reserve ya su plaza!
 
 De 9:30 a 19:00 h. 
            (duración total: 40 horas); Sala de Seminarios ODE,
            Casp, 58 pral. -  08010 Barcelona
 
 Madrid
 a 
        determinar 
        - 
        
        
        ¡Reserve ya su plaza!
 
 De 9:30 a 19:00 h. 
            (duración total: 40 horas); 
        
        UNICENTRO - Centro de Negocios -
            Pº. de la Habana, 9-11 - 28036 Madrid
 
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        Adaptamos este programa al 
        colectivo que 
        desee de su organización y
 Bonifíquese hasta un 
        100% de su coste.
 
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            | Cuota de Inscripción:
 
 | Forma de Pago:
 
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            | Cuota 
        General:              
        1.320 € 
        + IVA Clientes Grupo ODE:     1.180 € 
        + IVA
 
 Descuento del 10% en inscripciones adicionales
 | - 
        Cheque nominativo a favor de ODE, SA 
 - Transferencia bancaria a la cuenta
 2013.0616.80.0200573166
 (Indicar Ref. FF1335BM)
 
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            | Ayudas a la Formación: Su empresa puede beneficiarse de una
                  
                  bonificación 
                  de 
        como mínimo 
                  520 €/asistente, 
                   
                  gracias a las ayudas gestionadas por
 Fundación Tripartita para la 
                  Formación en el Empleo (Antiguo FORCEM). Llámenos y le 
                  informaremos.
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