1. Empresa, management y competencias directivas

    La empresa en el marco competitivo actual. La estrategia empresarial como condicionante de la estructura de la organización: la planificación estratégica. Evolución de las funciones directivas tradicionales (planificar, organizar, ejecutar y controlar) en la era del "trabajador del conocimiento". El directivo como valedor de la Misión, Visión, Valores y Políticas de la empresa. Las competencias directivas, qué son y cómo desarrollarlas.

  2. Desarrollo del Liderazgo

    El ocaso del "ordeno-mando-controlo". Autoridad versus liderazgo. El líder como agente impulsor del cambio y el desarrollo organizacional. El modelo de Drucker: liderazgo basado en los valores, el ejemplo y los resultados. Los valores del líder y los valores de la organización. Liderazgo versus carisma. La evolución desde "dirigir" a "liderar". Cómo evaluar y desarrollar el propio nivel de liderazgo. Enlazando el liderazgo con la Misión, Visión y Valores de la organización. Liderazgo e inteligencia emocional. Cuestionarios de autodiagnóstico. Casos prácticos.

  3. Gestión del tiempo y delegación eficaz

    "Quién no es capaz de gestionar su propio tiempo, no podrá gestionar ninguna otra cosa" (Drucker). Técnicas para productivizar el recurso más escaso. El cuadrante importancia/urgencia. Combatiendo los malversadores de tiempo. Reglas para la organización personal. Tiempo y valores: prevenir y superar el estrés. Las ventajas de delegar vs. "mandar". Qué tareas delegar y cuáles no. Las claves para un proceso de delegación eficaz. Delegar sin abdicar. Cuestionarios de autodiagnóstico sobre delegación. Casos prácticos.

  4. Análisis de problemas y toma de decisiones

    LProblemas y decisiones típicos para un directivos. la toma de decisiones como herramienta básica del mando. Una metodología para el análisis de problemas empresariales (problemas "no estructurados"). Criterios para una buena decisión: eficacia, eficiencia y consistencia. Análisis de casos prácticos utilizando la metodología de análisis de problemas y toma de decisiones. Casos prácticos.

  5. La negociación positiva de acuerdos y conflictos

    Negociando con colaboradores, clientes o proveedores: un enfoque para cada tipo de negociación. Identificar el BATNA (mejor alternativa a un acuerdo) y la ZOPA (Zona de acuerdo potencial). El conflicto como obstáculo para el desarrollo de un equipo humano. Conflictos de situación y conflictos de comportamiento: cómo reconocerlos, y cómo prevenirlos y tratarlos. La negociación positiva como herramienta para la resolución de conflictos. la inteligencia emocional en el marco del tratamiento de conflictos. Casos prácticos.

  6. Mejorando la comunicación interpersonal

    La comunicación como problema clásico del mando. Comunicación e inteligencia emocional. Las reglas de la comunicación persuasiva. Aprende a escuchar. Cómo afrontar las conversaciones difíciles. Dar y recibir "feedback": una herramienta que favorece la comunicación entre jefe y colaborador y promueve el desarrollo y los resultados. "Feedback" para corregir un comportamiento negativo y para reforzar un comportamiento positivo. ¿Qué puede cambiarse por medio del "feedbak"? Casos prácticos.

  7. Crear y liderar equipos de trabajo

    El cambio de "trabajar juntos" a trabajar en equipo. Las 5 reglas para los equipos de alto rendimiento. Los 4 tipos de equipo en función de la tarea a abordar. los 8 roles del individuo en el trabajo en equipo: el test de Belbin. Herramientas para el trabajo en equipo: ODEPLAN. Cómo mantener viva la moral y la eficacia del equipo. Técnicas profesionales para la dirección de reuniones. Casos prácticos.

  8. Las claves para motivar y reconocer a los colaboradores

    Cómo mantener viva la motivación del equipo. Aportaciones científicas para comprender la motivación humana: McGregor (Teorías "X" e "Y"), Maslow (pirámide de necesidades), Herzberg (factores higiénicos y motivadores), etc. Tratamiento de los factores desmotivadores. Las grandes políticas para motivar y premiar e incentivar el progreso de los colaboradores. "Coaching" y formación para motivar. Casos prácticos.

  9. La orientación a resultados: Áreas de Resultados Clave

    Los elementos básicos de la dirección por objetivos y competencias. Cómo identificar las Áreas de Resultados Clave del propio puesto y las de los colaboradores. Medición de los resultados de los colaboradores y diseño conjunto de acciones correctivas. la entrevista de evaluación de objetivos con el colaborador. La entrevista de gestión del desempeño para el desarrollo d competencias. Casos prácticos.

  10. El management de uno mismo: el plan de mejora personal

    El "feedback" personal para autodiagnosticar el nivel de competencia, fortalezas y debilidades. Cómo establecer objetivos de innovación y cambio para el propio progreso. La práctica del "abandono planificado" como vía para el crecimiento profesional. Identificar las necesidades propias de formación y desarrollo. La opción del "coaching". Casos prácticos. Conclusiones del seminario.